¿Qué pasó esta semana?

¡Saludos a todos!

Espero que hayan pasado un Feliz Día de los Padres junto a sus familias. Situaciones como las que estamos viviendo nos hacen valorar más a nuestros seres queridos y atesorar cada momento vivido a junto a ellos.

La semana pasada comencé con mi vigésimo tercera y última reunión periódica de videoconferencia como representante del Colegio en el Sub-comité del “3rd Workstream Team” del Task Force Económico conformado por la gobernadora, Hon. Wanda Vázquez Garced. En esta ocasión, el grupo comenzó a organizar la información recibida durante los pasados meses para preparar un informe a entregar a primera ejecutiva.  En éste se incluirán las medidas recomendadas para lograr un desarrollo económico sostenible a mediano y largo plazo. En la tarde, fui entrevistado por la periodista Joanisabel González de El Nuevo Día sobre los cambios que trae la aprobación del Proyecto de la Cámara 2468, ahora la Ley 57 del 2020. Este día también se reunió el Comité de Nominaciones y Elecciones, presidido por el CPA Ramon Ponte, para decidir los colegiados que serán nominados ante la Junta de Gobierno para obtener premios de Colegiados Distinguidos 2020 y discutir una enmienda al reglamento para la selección de candidatos. Otro comité que tuvo una video conferencia fue el del Estudio de Fraude 2020, presidido por el CPA Eduardo González Green, para discutir los resultados obtenidos del estudio y coordinar las actividades de prensa y educativas que serán realizadas sobre los resultados del estudio. También se reunió el Comité de Firmas, presidido por el CPA Néstor Kercadó, para continuar con la coordinación de la agenda del Foro de Firmas a ser realizado el próximo 1 de julio de 2020.  ¡Separen la fecha! Finalmente, participé en la reunión del Comité de Finanzas, presidido por el CPA Orlando Torres, para discutir los resultados preliminares del mes de mayo, que es el cierre del año contable del Colegio.

El martes, 16 inicié el día con una entrevista con el periodista Normando Valentín, en Noti-Uno sobre los cambios que trae la aprobación del Proyecto de la Cámara 2468, ahora Ley 57 del 2020. También fui entrevistado sobre el mismo tema en WAPA Radio. Entrando la tarde estuve en el programa el “Desahogo del Mediodía” de Activa 1520 AM donde orienté a los radioescuchas sobre las fases establecidas por Hacienda para proveer información de cuentas bancarias para el pago del incentivo de $1,200 y otras ayudas locales y estatales disponibles. Este día también el CPA Daniel González Maisonet, presidente del Comité Planificación Financiera e Industria de Valores, realizó una entrevista por Zoom para la página web del periódico El Nuevo Día sobre cómo podemos manejar nuestras finanzas durante esta emergencia por el COVID-19. El martes En la noche, el Comité de Servicio al Colegiado, presidido por el CPA Gerardo Torres, se reunió para actualizar su discusión sobre asuntos de interés para los colegiados. Este día también comenzamos la segunda temporada de “Martes de Números, edición Facebook Live”. Contamos con la participación especial del Subsecretario del Departamento de Hacienda, Ángel Pantoja, quién respondió preguntas sobre las ayudas económicas relacionadas a la emergencia por el COVID-19, el Sistema Unificado de Rentas Internas y el Proyecto de la Cámara 2468, ahora Ley 57. Los invitamos a que se conecten mañana a nuestra página de Facebook a las 6:00 p.m. cuando estaremos hablando sobre los cambios contributivos aplicables a los negocios para el 2019 y 2020, incluyendo aquellos relacionados al COVID 19. Estarán con nosotros la CPA y abogada Elisa Vélez, la CPA y abogada Corali Del Llano y el CPA Federico Aguirre, todos de Alvarado Tax & Business Advisors LLC. Deseo agradecer también a nuestros otros auspiciadores PRSoft, CEGSoft y Accountberry.

El miércoles, participé de la primera reunión del Comité de Resoluciones, presidido por la CPA Denisse Flores, para tener discusión entre los miembros de los posibles temas de importancia para los cuales el Colegio redactará resoluciones para ser discutidas y aprobadas en nuestra Asamblea Anual. Durante la noche presidí la reunión de la Junta de Gobierno del Colegio del mes de junio.

Comencé el jueves 18 con una entrevista en el programa “Sin Tapujos” de WIAC donde hablé sobre los cambios que introdujo el Proyecto de la Cámara 2468, ahora Ley 57-2020. Esta semana nuestros comités estuvieron muy activos, el primero en reunirse este día fue el Comité de Evaluación de Plan Médico del Colegio, presidido por el CPA Ángel Perez, junto con personal de IKON Group, para discutir el estatus de las renovaciones de las diferentes opciones de plan médico y de SINOT y la coordinación de otros productos que esperamos ofrecer en el futuro a la matricula. También se reunió el Comité de Movimiento Cooperativista, presidido por CPA Felipe Miguel del Rosario, para continuar con la coordinación de su seminario virtual de “Retos e implicaciones para las cooperativas de ahorro y crédito de las emergencias en Puerto Rico” a ser realizado el próximo 25 de junio de 2020.  Se pueden registrar en https://bit.ly/30MWznw. En la tarde tuve reunión con la administración, nuestro tesorero y la presidenta electa para discusión de asuntos del presupuesto 2020-2021 y la revisión de estructura de costos del Colegio con miras a buscar mayores eficiencias operacionales durante la pandemia. En la noche participé de la reunión del Comité de Convención, presidido por la CPA Agnes Suárez, que continua con su coordinación con el hotel Wyndham Grand Rio Mar, los auspiciadores y otros suplidores de lo que será la Convención 2020, considerando la situación actual por la que estamos pasando en Puerto Rico. Les recordamos que se celebrará el “Labor Day Weekend” del 3 al 6 de septiembre y que tenemos disponibles las ofertas especiales que estarán vigentes hasta el 30 de junio. ¡Accede a nuestra página para descargar la Hoja de Registro y separa tu espacio con tiempo!

Por otro lado, el viernes 19 se reunió nuevamente el Comité de Firmas, presidido por el CPA Néstor Kercadó, para continuar con los toques finales de la coordinación de la agenda del Foro de Firmas a ser realizado el próximo 1 de julio de 2020.  Ese día también el Comité de Enlace con Instituciones Universitarias, presidido por la CPA Luz Gracia, tuvo una llamada de conferencia para hablar sobre la extensión hasta el 10 de julio de 2020 de la fecha límite para que los candidatos a CPA puedan someter la solicitud y documentos necesarios para ser evaluados por el Comité para el Programa de Asistencia Económica para Candidatos a Contador Público Autorizado. Este cambio será informado a la presidenta del Comité de Capítulos Universitarios y a la de APUC para promover el programa entre los estudiantes universitarios.

Además de los eventos educativos mencionados anteriormente, les recuerdo que mañana continuamos con la Serie de webinars sobre el Nuevo Código Civil el tema será el de Responsabilidad Civil Extracontractual (https://bit.ly/3dH35Qc); y para finalizar el 26 de junio se discutirá el tema Familia (https://bit.ly/2U2qX9d). También el 26 de junio tendremos el “Foro Contabilidad y Auditoría Entidades sin Fines de Lucro”; lo invitamos a que se matriculen en: https://bit.ly/2UJS499. Los exhortamos a que estén atentos a nuestros Avisos de Educación Continuada porque estamos coordinando con personal del Small Business Administration un seminario/orientación para el mes de julio sobre el cumplimiento y condonación de préstamos PPP y sobre los préstamos EIDL. Les adelantamos que este tema también será discutido en nuestra transmisión de “Martes de Números, edición Facebook Live” del 30 de junio.

Una vez más los invitamos a revisar la sección “Recursos y Medidas con relación al Coronavirus”, que se encuentra en el inicio de nuestra página web, donde continuamos compartiendo constantemente las publicaciones y avisos más relevantes y recientes del gobierno estatal y federal, así como de empresas privadas relacionadas a este tema. De igual forma continuamos enviando los avisos a nuestra matrícula, vía correo electrónico. Por el bien de todos, les recordamos que es importante mantenernos atentos a tomar todas las medidas de prevención y aislamiento necesarias.

Les recordamos que continúa la campaña de recaudación de fondos “MDA Most Wanted Executives” para los pacientes de la MDA. Únete y ayudemos a transformar las vidas de las personas con Distrofia Muscular, ALS y enfermedades relacionadas. ¡Cuento contigo para que alcancemos la meta de recaudación de $5,000 en donativos!

Nuevamente les invitamos a aprovechar las alternativas de “webinars” disponibles para su conveniencia.  Accédalos a través de nuestra página www.colegiocpa.com llamando a CISEC al (787) 622-0900. Le recordamos que nuestros empleados se encuentran disponibles de 8:00 a,m. a 5:00 p.m. por teléfono, por correo electrónico a cisec@colegiocpa.com y por el chat de nuestra página web. ¡En el Colegio de CPA estamos para servirle!

Mantente informado de todo lo relacionado al Colegio de CPA y la emergencia del COVID-19 en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, LinkedIn e Instagram como @colegiocpapr.