Desde la presidencia

La semana pasada la comenzamos con la Sesión especial para CPA de Q&A: “Preguntas y Respuestas de Créditos Contributivos y otros temas”. En este evento los colegiados pudieron aclarar dudas sobre todos los créditos contributivos que están disponibles para la Planilla 2021. Agradezco a los Comités de Asuntos Contributivos y de Legislación y a sus copresidentes, el CPA Kenneth Rivera, CPA Felipe Rodríguez y CPA Iris Otero, por la organización de la orientación.

El martes me reuní con la Sra. Ana I. Escobar, secretaria del Departamento de Corrección y Rehabilitación, para dialogar sobre nuestra resolución, aprobada en la pasada Asamblea, para impulsar medidas de educación financiera en nuestra población, y presentarle la iniciativa de ofrecer charlas sobre esto a personas confinadas en vías de salir a la libre comunidad. En el encuentro estuvieron presentes la CPA Rosa M. Rodríguez Ramos, expresidenta; el CPA Jaime Sanabria, director ejecutivo; la CPA Carmen Candelaria, presidenta del Comité de Diversidad e Inclusión; y la CPA Yolanda Varela, copresidenta del Comité de Planificación Financiera e Industria de Valores. Llegamos a un acuerdo de desarrollar un plan piloto para ofrecer las charlas y subsiguientementre incorporarlos a todo el sistema.

Al día siguiente comparecí a una vista pública con relación al Proyecto de la Cámara 345, referido a la Comisión de Asuntos Laborales y Transformación del Sistema de Pensiones para un Retiro Digno de la Cámara de Representantes Puerto Rico. Este proyecto tiene como propósito crear la “Ley de Capacitación y Planificación para la Seguridad Financiera y el Desarrollo Económico de la Fuerza Laboral en Puerto Rico”. Puede leer nuestra Ponencia aquí.

El miércoles tuvimos nuestra cuarta reunión del Grupo Asesor para simplificar y Mejorar el Sistema Contributivo de Puerto Rico donde se discutieron las recomendaciones en el área de Incentivos Contributivos. Aprovecho para comunicarles que el Gobernador concedió una prórroga de 45 días para que el grupo rindiera su informe.

El pasado jueves me reuní, junto a el CPA Felipe Rodríguez, copresidente del Comité de Asuntos Contributivos, y la CPA Rosa Rodríguez, expresidenta del CCPA, con la secretaria auxiliar de Rentas Internas para dar seguimiento a varios problemas existentes en el área de SURI y de servicio al cliente. Tuvimos la oportunidad de identificar las situaciones prioritarias y dialogamos sobre un plan de acción. Próximamente estaremos emitiendo un comunicado a la matrícula con los detalles.

El viernes, me reuní con el gobernador, Hon. Pedro R. Pierluisi, acompañado de la CPA Rosa M. Rodríguez Ramos, expresidenta del CCPA; el CPA Ricardo Guzmán López de Victoria, primer vicepresidente; el CPA Jaime Sanabria, director ejecutivo; y el CPA Rolando López, presidente del Comité sobre Política Pública. En el encuentro, dialogamos sobre los trabajos realizados por el Grupo Asesor para Simplificar y Mejorar el Sistema Contributivo del cual somos parte, el estatus de la demanda para la descolegiación compulsoria, los proyectos legislativos en curso y nuestra resolución aprobada en la pasada Asamblea para impulsar medidas de educación financiera en nuestra población. El Gobernador y su equipo mostraron mucho interés en el tema de educación financiera y de igual forma el Gobernador expresó su apoyo a la Colegiación Compulsoria, particularmente por el interés apremiante del Gobierno considerando la contribución significativa del CCPA en el desarrollo económico de Puerto Rico. También estuvieron presentes la Hon. Noelia García, secretaria de la Gobernación, y el Hon. Francisco Parés, secretario del Departamento de Hacienda.

Mañana regresa nuestra transmisión de Martes de Números a las 6:00 pm a través de nuestro Fan Page de Facebook. En esta ocasión estaremos aclarando las dudas sobre las planillas. Agradezco a nuestros auspiciadores: RSM Puerto Rico, www.tributa.org; Taxmania; y PRSoft, Inc.

Les recuerdo que continuamos con nuestra campaña de orientación contributiva:

• Lunes, en Noticentro al Amanecer por WAPA a las 6:30 am
  • Lunes, en el programa Desayunando de la emisora radial del oeste WABA a las 10:15 am
  • Martes, en Noticias 13 por el Canal 13 a las 6:00 pm
  • Miércoles, en Hoy en las Noticias de Radio Universidad a las 7:30 am
  • Jueves, en las redes sociales del periódico Metro a las 11:00 am.
  • Viernes, en La Noticias al Mediodía por Teleonce a las 12:00 md

También, les recuerdo que el jueves, 31 de marzo es la fecha límite para acogerse a las ofertas especiales del Plan Pepe para la Convención 2022. Será del 1 al 5 de septiembre de 2022 en el Wyndham Gran Río Mar. Espero poderlos saludar allí.

Ya están disponibles las taquillas para nuestra Actividad Benéfica “Abraza y Celebra la Vida” que será el 30 de abril a las 7:00 pm en la Plazoleta del Popular Center en Hato Rey. Para adquirirlas pueden llamar al 787-622-0900 o comunicarse con alguno de los presidentes de los Comités o miembros de la Junta de Gobierno. Contaremos con la participación de la música de Humberto Ramírez y su “Big Band” con un homenaje a las leyendas de la salsa. Será a beneficio de la Asociación de Alzheimer de Puerto Rico, Asesores Financieros Comunitarios, La Fondita de Jesús y Cáritas de Puerto Rico. ¡Los espero!

Además, en el mes de abril estaremos anunciando los detalles de la exhibición de memorabilia que tendremos en Plaza Las Américas durante el mes de mayo como parte de la celebración de los 100 años de la profesión en Puerto Rico. ¡Que nuestra profesión continue Creando el Cambio y Fortaleciendo el Mañana por 100 años más!

Síguenos en nuestras redes sociales para que te mantengas al día de nuestros avisos y eventos: Facebook, Twitter, LinkedIn e Instagram. Nos encuentras como @colegiocpapr

CPA Oscar E. Cullen Ramos
Presidente del Colegio de CPA 2021-2022