Desde la Presidencia

Cada semana seguimos trabajando arduamente por alcanzar cada uno de los objetivos trazados para este año. Muchos de los Comités ya han comenzado a elaborar sus planes de trabajo y están en marcha con sus iniciativas. Les agradezco a todos su compromiso.

El Comité de Asuntos Contributivos y de Legislación han estado trabajando en ponencias que nos ha solicitado la legislatura; como la relacionada a la Resolución del Senado 108 la cual ordena a la Comisión de Cooperativismo del Senado de Puerto Rico a realizar una investigación, de naturaleza continua, sobre todas aquellas materias, áreas y asuntos de su jurisdicción encomendados por el Senado de Puerto Rico. Esto, mediante la Resolución del Senado 40, según enmendada, la cual dispone la jurisdicción de las diversas Comisiones del Senado de Puerto Rico.

También estuvieron realizando gestiones con el Departamento de Estado con respecto a la fecha de vencimiento del Informe Anual de Corporaciones para el año 2020. Hoy el Departamento de Estado emitió una Orden Administrativa para conceder un periodo adicional de sesenta (60) días para someter el [Informe Anual 2020 o los Estados Financieros Auditados], según requeridos.

Por otro lado, también comenzaron los eventos educativos especiales de mi presidencia con el X Foro de Auditoría Interna. En este Foro tuvimos la participación especial de la contralora de Puerto Rico, la CPA Yesmín Valdivieso Galib; y de la inspectora general de Puerto Rico, la Sra. Ivelisse Torres Rivera. Ambas participaron en un panel donde compartieron sus experiencias profesionales, resaltando el rol tan importante que juegan los auditores internos en la administración gubernamental y además hablaron sobre la respuesta de los equipos ante los riesgos de la ciberseguridad, las deficiencias más comunes encontradas en las revisiones más recientes de controles internos, mientras que facilitaron herramientas para minimizarlos o reducirlos.  Agradezco a la CPA Aixa González, presidenta electa del Colegio, y al Comité de Auditoría Interna por la excelente labor para la coordinación del evento.

Durante toda la semana estuvimos participando en reuniones junto con nuestro Comité de Asuntos Contributivos, la Cámara de Comercio y la Asociación de Industriales evaluando la  legislación federal propuesta en el proyecto de reconciliación que otorga ciertos créditos para promover la inversión en los territorios de Estados Unidos. Además, estuvimos reunidos con la legislatura brindándole nuestros comentarios respecto a la propuesta. La semana entrante estaremos uniéndonos al grupo del sector privado organizado por la Cámara de Comercio en un esfuerzo conjunto para visitar varios congresistas en Washington para exponerle nuestros comentarios sobre la medida y aclarar cualquier duda que pueda surgir en la Cámara Federal sobre el impacto en la isla de dicha pieza legislativa.

Tambien sostuve una reunión con el director ejecutivo de AARP, el Lic. Oliveras, intercambiando ideas de colaboración en le tema de educacion financiera a la población, esto cónsono con la resolución recién aprobada en nuestra Asamblea.

El CPA Ramón Ponte, presidente de la Fundación del CCPA, y yo fuimos entrevistado en un conversatorio organizado por “Invest 4 PR” (organización que trabaja junto con la diáspora en asuntos de desarrollo económico para Puerto Rico). El tema del conservatorio fue “Retos y oportunidades que tenemos en Puerto Rico y cómo la Fundación y el Colegio de CPA pueden contribuir. En el conversatorio tambien participó la contralor de Puerto Rico, CPA Yesmín Valdivieso Galib.

También, estuve reunido personalmente con los presidentes de varios comités validando ciertos proyectos prioritarios que hemos identificados a los cuales necesitamos que se unan y le den prioridad dentro de su plan de trabajo, los cuales están debidamente alineado con nuestros objetivos estratégicos.

Participamos de una reunión con la CPA Lissie Rosso de la Junta de Control Fiscal donde nos compartieron la iniciativa comenzada por la Junta en el área de mejorar la forma de hacer negocio en Puerto Rico (“ease of doing business»). Estamos indagando un poco más en esta iniciativa con el ánimo de identificar oportunidades donde podamos colaborar.

El sábado participamos en la Toma de Posesión de la nueva Junta del Capítulo de Ponce a la cual le tomamos Juramento. Muy agradecido por la invitacion la cual me dio la oportunidad de compartir más de cerca con los miembros del Capítulo. La actividad quedó muy lucida y le deseamos el mayor de los éxitos a la Presidenta y su nueva Junta de Directores en los trabajos a realizar durante este próximo año.

Justo antes de la Juramentacion, aprovechamos nuestra visita a Ponce y varios miembros de la Junta de Gobierno y el director ejecutivo, CPA Jaime Sanabria, nos reunimos con el Alcalde de Ponce para dialogar sobre varios temas relacionados con el desarrollo económico de la región donde nos está solicitando apoyo, iniciativas que estaremos evaluando.

Recuerden que las ofertas especiales del Plan Pepe para la Convención 2022 se extendieron hasta el 30 de septiembre de 2021. Los invitamos a que se inscriban para que podamos compartir del 1 al 5 de septiembre de 2022 en el Wyndham Grand Rio Mar. Oprima aquí para detalles de las ofertas y el vídeo de promoción.

Síguenos en nuestras redes sociales para que te mantengas al día de nuestros avisos y eventos: Facebook, Twitter, LinkedIn e Instagram. Nos encuentras como @colegiocpapr.

¡Continuamos Creando el Cambio y fortaleciendo el Mañana!

CPA Oscar E. Cullen Ramos
Presidente del Colegio de CPA 2021-2022