Desde la presidencia

Espero que hayan tenido una excelente semana y que comiencen de igual manera esta. En mi caso, tuve una semana muy productiva con reuniones, eventos educativos y colaboraciones en los medios.

Comenzando con el martes 12 de julio, y como parte de nuestro acuerdo con el Departamento de Corrección, junto a las presidentas de los Comités de Diversidad e Inclusión y Planificación Financiera participamos de una charla sobre educación financiera en la institución correccional 501 de Bayamón donde completamos nuestro ciclo de charla a oficiales correccionales. Próximamente comenzaremos las charlas a las personas de la institución que están próximas a salir a la libre comunidad. Muy entusiasmado con esta iniciativa que continuaremos dandole seguimiento para seguir colaborando con el Departamento y ofreciendo este servicio a este grupo de confinados en vías de prepararlos desde el punto de vista financiero y laboral a reintegrarse en la comunidad.

El miércoles, 13 de julio el CPA Luis Zayas, expresidente del Colegio, realizó una entrevista para Hoy en las Noticias por Radio Universidad de Puerto Rico sobre el crédito sénior. Agradezco al colega Zayas por su participación en esta entrevista. Ese mismo día fui entrevistado por el periodista Eric León de El Vocero sobre el tema de las inversiones Forex. Para leer el artículo, pueden oprimir aquí. Concluyendo con las colaboraciones en los medios la semana pasada, el viernes 15 se publicó la columna “CPA: cuatro estrategias para enfrentar los desafíos de los negocios digitales” en el periódico El Nuevo Día sobre los retos que enfrenta nuestra profesión ante el surgimiento de negocios digitales. Pueden accederla oprimiendo aquí.

El 14 y 15 de julio participé en la Conferencia de Firmas y Practicantes, ambos días se presentaron temas muy interesantes y de gran beneficio tanto para las Firmas como para los Practicantes Independientes. Agradezco al CPA Néstor Kercadó, presidente del Comité de Firmas, al CPA Joel Rodríguez y a todos los miembros del Comité por la labor realizada.

Esta semana, la comenzamos con dos reuniones importantes. Durante la mañana, la CPA Aixa González Reyes, presidenta electa; la CPA Rosa M. Rodríguez Ramos, pasada presidenta; el CPA Jaime Sanabria Hernández, director ejecutivo; y el CPA Kenneth Rivera, copresidente del Comité de Asuntos Contributivos; me acompañaron a una reunión con el Sr. Charles Rettig, comisionado del Servicio de Rentas Internas (IRS) de Estados Unidos quien se encuentra de visita en Puerto Rico esta semana.  En el encuentro, se presentaron iniciativas de colaboración y nos comunicaron sus esfuerzos de expansión de servicios en la isla donde estarán reclutando personal adicional. En la tarde, me reuní con Manuel Cidre, secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC). En esta reunión estuvieron conmigo la CPA González; la CPA Rodríguez Ramos; el CPA Sanabria Hernández; el CPA Rivera; y la CPA Denisse Flores Caldera, presidenta del Comité Enlace con la Manufactura. Entre los asuntos discutidos, estuvieron los cambios incluidos en la Ley 52; el Plan de País; y como siempre mostramos nuestro interés en colaborar en iniciativas que estén relacionadas a nuestras funciones.

Les recuerdo una vez más que nuestra Asamblea Anual será el 3 de septiembre en el Wyndham Grand Rio Mar. Ese día se estarán presentando las Resoluciones sometidas, recuerden que tienen hasta el 4 de agosto para someterlas. Por otro lado, en nuestra página web tenemos la lista oficial de los Candidatos a Puestos para la Junta de Gobierno 2022-2023. La votación comenzará este miércoles, 20 de julio y ese día estaremos publicando el Libro de Candidatos con información de cada uno de ellos para que puedan conocerlos.

En esa misma línea, seguimos preparándonos para la Convención y estamos organizando los seminarios que ofreceremos. Ya tenemos el itinerario preliminar y próximamente lo estaremos publicando.

Les anuncio que nuestro programa de eventos especiales de Educación Continuada incluye: el 12 de agosto el XXII Foro de Industria de Salud; el 18 de agosto el XIX Foro de Instituciones Financieras; y el 19 de agosto el XVII Foro de Cooperativas de Ahorro y Crédito.

Les recuerdo que pueden descargar el libro digital «Cien años… y contando: El Contador Público Autorizado en Puerto Rico (1922-2022)» a través de nuestra página web. Los invito a que conozcan los comienzos y la evolución de la profesión de Contabilidad en Puerto Rico. Su lectura es sencilla y hay detalles sumamente interesantes que estoy seguro todos disfrutarán.

Síguenos en nuestras redes sociales para que te mantengas al día de nuestros avisos y eventos: Facebook, Twitter, LinkedIn e Instagram. Nos encuentras como @colegiocpapr.

CPA Oscar E. Cullen Ramos
Presidente del Colegio de CPA 2021-2022