¿Qué pasó esta semana?

¡Saludos! Durante la semana pasada continuamos visitando los medios con nuestra campaña de orientación contributiva. Comenzamos el lunes,11 de febrero en la edición de la mañana del programa Notiséis 360 por WIPR TV donde hablé sobre la radicación de las planillas federales con la periodista Soraida Asad Sánchez. En la tarde regresé a dicho Canal para dialogar con la periodista Gloria Soltero sobre cómo se deben informar y pagar al IRS las aportaciones al Seguro Social y Medicare por los servicios domésticos recibidos, así como informarlos en la planilla estatal. También ese día, por invitación del Colegio de Médicos de Puerto Rico, participé en la grabación de un programa en NotiUno sobre la importancia de la colegiación compulsoria. A esta grabación me acompañaron los CPA Ramón Ponte y David González.

El martes, 12 de febrero asistí con varios colegas a la vista pública de la Comisión de Gobierno de la Cámara de Representantes que preside el Representante Jorge Navarro Suárez, sobre el PC 1799, que dispone la colegiación voluntaria de las personas con derecho a ejercer la profesión de contador público autorizado, para presentar nuestra firme oposición al proyecto de descolegiación. Me acompañaron a la legislatura el presidente electo, CPA David González; el expresidente inmediato, CPA Ramón Ponte; y la directora ejecutiva, CPA Silvina Campos. También estuvo presente el expresidente de la Junta de Contabilidad de Puerto Rico, el CPA Francisco Fernández, quien también se expresó en contra del proyecto ante la Comisión de Gobierno de la Cámara. Además, estuvieron varios expresidentes del Colegio entre los que se encontraban el CPA Jorge Torres Vallés, la CPA Sonia Gómez, el CPA Manuel Díaz Saldaña, el CPA Miguel Torres, el CPA Kermit Lucena, el CPA Aníbal Jover y el CPA Luis Zayas; miembros de la Junta de Gobierno del Colegio de CPA y otros colegas.

El miércoles, 13 de febrero, comencé temprano el día visitando a WAPA TV en el programa Noticentro Al Amanecer donde fui entrevistada por el periodista Normando Valentín sobre cómo se deben rendir al IRS y en la planilla estatal los pagos por servicios domésticos. Ese día la plataforma digital Endi.com publicó en la sección de Tribuna Invitada,una columna escrita por esta servidora titulada «¿Porqué es importante la colegiación?«.

También ese día, El Vocero reseñó la vista pública de la Comisión de Gobierno de la Cámara de Representantes celebrada el martes12, sobre el PC 1799 en un artículo titulado «Apoyan la colegiación compulsoria«, en el cual se describe la oposición de varias organizaciones profesionales en Puerto Rico al proyecto de descolegiación. En este artículo se incluyen varias expresiones de esta servidora durante la ponencia del Colegio de CPA.

En esta semana celebramos también el tradicional Pre Campamento y Campamento Contributivo en Mayagüez del miércoles 13 al viernes 15 de febrero con el fin llevar educación continuada sobre temas contributivos a los colegas y preparadores de planillas del área oeste, suroeste y sur de la Isla. El primer día de conferencias, en lo que se conoce como el Pre Campamento, fue el miércoles 13, en el cual se trató el tema de “SURI: Segunda fase de implementación – cambios al 10 de diciembre de 2018” que discutió personal del Departamento de Hacienda y el tema de las Planillas informativas a cargo de esta servidora. El  jueves 14, participó el Secretario Auxiliar de Rentas Internas, CPA Francisco Parés, quien habló sobre los proyectos del Departamento de Hacienda. Otros temas discutidos en el campamento entre el jueves y el viernes fueron los cambios a las planillas de contribución sobre ingresos de individuos para el 2018 en Puerto Rico y en Estados Unidos a cargo de la CPA y abogada Griselle M. Álvarez Colón, Socia de Contribuciones en RSM, CPA Luis E. Vélez Alvarado, Gerente de Contribuciones y CPA y abogado Gerardo M. Santiago Rodríguez, Consultor Senior de Contribuciones, ambos de RSM Puerto Rico.

Y recuerda que puedes conectarte con el Colegio a través de las redes sociales: Facebook, Twitter, LinkedIn, y ahora también en Instagram. Búscanos como @colegiocpapr y síguenos en nuestra aplicación CCPA-Go para que recibas información sobre nuestros seminarios y actividades.