¿Qué pasó esta semana?

¡Saludos a todos!

Comencé la pasada semana con la reunión conjunta de los siguientes tres comités: el Comité de Asuntos Contributivos, copresidido por el CPA Kenneth Rivera y el CPA Harry Márquez; el Comité de Legislación, presidido por la CPA Iris Otero; y el Comité de Enlace con la Industria de Seguros, presidido por la CPA Marry Letty Hernández, quienes nos reunimos con  CPA representantes de las industrias de seguros y telecomunicaciones para discutir el tema de la incertidumbre existente sobre la responsabilidad de la radicación de las informativas 480.7E y la recomendación a ser dada a la matrícula al respecto.  Ese mismo lunes en la tarde, también se reunió con el Comité de Planificación Estratégica, presidido por el CPA Luis Quijano con el objetivo de continuar sus esfuerzos de actualizar el estatus y dar seguimiento a las estrategias del plan estratégico del Colegio. También tuvimos dos entrevistas en los medios; en la primera la CPA Isabel Hernández habló sobre el crédito por trabajo en el programa Informe 79 de Mega TV como parte de nuestra Campaña de Orientación Contributiva. En la segunda, el CPA Eduardo González Green estuvo en el programa En una hora de 11Q para promover el Estudio de Fraude Ocupacional 2020 que estaremos realizando. Gracias a ambos por su disponibilidad.

El martes se reunió el Comité de Servicio al Colegiado, presidido por el CPA Gerardo Torres, para coordinar las visitas que se darán a los capítulos para presentar al nuevo director ejecutivo del Colegio, el CPA Jaime Sanabria, ante sus miembros, obtener retroalimentación de los miembros de los capítulos y presentar las nuevas Guías Suplementarias del Programa Voluntario de Revisión de Calidad de Puerto Rico, entre otros asuntos. En la tarde se reunió  el Comité Educación Continuada, presidido por la CPA Carolina Cubero, con el fin de continuar la evaluación del calendario de seminarios del Colegio y revisar el estatus de los proyectos del Comité.  También, el CPA Nelson Maldonado, estuvo en una entrevista en el programa El Poder de la Tarde de Mega TV, donde ofreció detalles sobre los cambios en las planillas 2019. Ese mismo día continuamos con la grabación de los próximos episodios de nuestros podcasts Martes de Números. Junto a la CPA María Morales, presidenta del Comité AUP Ley 257 y asesora técnica del Colegio de CPA; la CPA Rosa Rodríguez, presidenta electa del Colegio de CPA; y la CPA Iris Otero, presidenta del Comité de Legislación; dialogamos sobre los informes de procedimientos previamente acordados, según requeridos en la Carta Circular 19-14 del Departamento de Hacienda. También grabamos un episodio donde hablamos de la situación actual de la industria de la construcción en Puerto Rico junto al CPA Rafael Del Valle, presidente del Comité de Construcción y expresidente del Colegio de CPA y al economista Gustavo Vélez.  Agradezco a este grupo de profesionales que se unieron a esta excelente iniciativa informativa del Colegio de CPA.  Asimismo, doy las gracias al CPA Kenneth Rivera, copresidente del Comité de Asuntos Contributivos y expresidente del Colegio de CPA y a la CPA Isabel Hernández, miembro del Comité de Asuntos Contributivos por su participación en el episodio decimoquinto de Martes de Números publicado la semana pasada, con el tema “Crédito por Trabajo”, que aplicará a la planilla 2019. En la noche, comenzamos nuestras cápsulas de orientación contributiva en Noticias 13 de Teleoro.  Allí la CPA Rosa Rodríguez orientó a la ciudadanía sobre los cambios de la planilla 2019.  En otra entrevista, esta vez en el programa Jugando Pelota Dura de Univisión, el CPA Eduardo González Green, presidente del Comité Retrato del Fraude 2020, habló sobre el estudio de fraude que realizará el Colegio de CPA.

A mediados de la semana participé, junto a nuestro director ejecutivo, el CPA Jaime Sanabria, del almuerzo de la Asociación de Exalumnos de la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad de Puerto Rico (AFAE) donde se dialogó sobre el tema de Terremotos: efectos físicos y económicos.  Felicitamos al CPA Ismael Falcón, expresidente del Colegio de CPA y de AFAE, por el reconocimiento recibido como egresado distinguido durante la actividad. También el miércoles se reunió el Comité Colegiados en la Empresa Privada, presidido por el CPA Nelson Colón, para coordinar la conferencia de empresa privada titulada “Los retos en el financiamiento corporativo y el manejo y proyecciones de flujo de efectivo en las empresas en PR”   a realizarse el 19 de marzo en el Colegio de CPA.   Además, el Comité Diversidad e Inclusión, presidido por la CPA Rosana López, se reunió con el propósito de continuar con la coordinación de su actividad educativa/confraternización.

Mientras que el jueves sostuve una reunión con el presidente del Senado, Hon. Thomas Rivera Schatz, para discutir la situación actual de incertidumbre relacionada a las Informativas 480.7E y la posible radicación del Proyecto de la Cámara de Representantes relacionado a las Enmiendas Técnicas.  Me acompañaron a la reunión el CPA Jaime Sanabria, director ejecutivo del Colegio; el CPA Ricardo Guzmán López de Victoria, miembro de nuestra Junta de Directores; y el CPA Aníbal Jover, expresidente del Colegio de CPA.  Durante dicha reunión, el presidente del Senado nos solicitó que le enviásemos, para esa misma noche, un proyecto separado por el cual se pasará para el año 2019 la responsabilidad de preparación de informativas 480.7E a la persona o entidad que realizó el pago por los servicios cubiertos, en vez de la entidad que recibe el pago.  Esa misma noche cumplimos con dicha solicitud. Agradecemos a los miembros del Comité de Asuntos Contributivos, y otros CPA involucrados, que nos ayudaron a poder cumplir con la petición. Ahora estamos en espera de ver qué es lo que finalmente la legislatura decida sobre este tema. Ese mismo día se reunió el Comité Firmas de CPA, presidido por el CPA Néstor Kercadó para continuar con la coordinación de sus actividades educativas . También esa noche, la CPA Rosa Rodríguez, presidenta electa del Colegio, participó de la reunión mensual de Junta del Consejo Interdisciplinario de Colegios y Asociaciones Profesionales de Puerto Rico (CICAP), la cual contó con la presencia de la Honorable Jenniffer González Colón, Comisionada Residente, para discutir las preocupaciones y recomendaciones de los sectores profesionales de todas las entidades representadas por CICAP. En cuanto a la presencia del Colegio en los medios, como parte de nuestra campaña contributiva, durante la tarde del jueves la CPA Rosa Rodríguez, presidenta electa, habló en el programa Sin Tapujos de WIAC sobre los dependientes. En la noche, el CPA Jared Sánchez fue entrevistado en Notiséis 360 de WIPR sobre el seguro social, los pensionados y las planillas federales. ¡Gracias a ambos por su participación!

Para concluir la semana el viernes, continuamos con nuestra Campaña de Orientación Contributiva en Radio Joe. Agradecemos al CPA Luis Zayas, expresidente del Colegio de CPA, por participar de la entrevista, donde se habló sobre el seguro social, los pensionados y las planillas federales.  Ese día enviamos durante la tarde un aviso a la matrícula sobre las informativas 480.7E a base de lo acordado en la reunión conjunta realizada el lunes, de los Comités de Asuntos Contributivos, Legislación y de Seguros del Colegio, con colegas de las industrias de seguros y telecomunicaciones, y de lo discutido con el presidente del Senado en nuestra reunión del jueves.  La información provista en el comunicado será actualizada diariamente según otros proveedores de servicio nos vayan proveyendo su información para ser añadida. Varias aseguradoras y proveedores de servicios de telecomunicaciones nos han contactado posterior a la publicación del comunicado para que añadamos su información en el listado, y así lo hemos hecho y seguiremos haciendo según nos vayan contactando. Oprima aquí para ver el comunicado completo y la información de proveedores.

Le recordamos que, si aún no ha tenido la oportunidad de ayudar a los damnificados de los recientes sismos, puede oprimir aquí para realizar su donativo. Si usted o algún otro CPA ha sufrido daños a causa de los movimientos telúricos agradeceremos nos lo notifiquen a través del formulario que hemos enviado a nuestros colegiados. Queremos conocer sus necesidades para poder identificar cómo ayudarles.  El Colegio de CPA tiene a disposición de sus colegiados el Fondo de Beneficencia, que brinda ayuda a los colegiados que han sufrido pérdidas por causa de algún desastre natural, como los sismos que se están experimentando. Para información pueden llamar a nuestro Centro de Información y Servicio al Colegiado (CISEC) a través del (787) 622-0900 o escribiendo un correo electrónico a cisec@colegiocpa.com. Además, tenemos el servicio «Tu oficina en el Colegio», con el cual pueden utilizar gratuitamente algunos salones de nuestra sede para reuniones con clientes. Para más información escriba a la Sra. Viviana Hernández a vhernandez@colegiocpa.com. Recuerde también que en nuestro Boletín-e hemos colocado a su disposición la sección “En Proceso de Recuperación” donde encontrará publicaciones provistas por diferentes agencias relacionadas a esta emergencia. También encontrará información educativa y sobre ayudas que están disponibles.

Nuevamente les invitamos a aprovechar las alternativas de seminarios “webinars” disponibles para su conveniencia.  Accédalos a través de nuestra página www.colegiocpa.com llamando a CISEC al (787) 622-0900.

De igual forma les recordamos que ya tenemos disponibles las nuevas ofertas para la Convención 2020 a celebrarse el “Labor Day Weekend” del 3 al 6 de septiembre de 2020. ¡Accede a nuestra página para descargar la Hoja de Registro y separa tu espacio con tiempo!

Mantente informado de todo lo relacionado al Colegio de CPA. Nos encuentras en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, LinkedIn e Instagram como @colegiocpapr.

Ir arriba