Desde la Presidencia

¡Saludos! Ya nuestra agenda para el 2022 está encaminada y les adelanto que tenemos varios eventos importantes en el calendario.

Durante la semana estuvimos trabajando en el informe preliminar de nuestras recomendaciones dentro del Grupo Asesor del Gobernador para simplificar y mejorar el sistema contributivo de Puerto Rico. El mismo será compartido el 18 de enero con el secretario de Hacienda, según requerido para antes de la primera reunión formal del Grupo Asesor.

Esta semana comencé a reunirme con varios Comités en vías de asegurarme de que tienen el apoyo necesario para completar su Plan de Trabajo en lo que queda de año y a su vez monitorear el progreso alcanzado a la fecha. Durante el mes de enero y febrero estaré participando de dichas reuniones de seguimiento con la mayoría de los Comités.

El 13 de enero fui entrevistado por “Bloomberg News” sobre el tema del futuro económico de Puerto Rico y el impacto del Plan de Ajuste de la Junta de Supervisión Fiscal. En la entrevista, me acompañó el CPA Ramon Ponte, presidente de la Fundación del Colegio de CPA y expresidente del CCPA.

El viernes, 14 de enero tuve una reunión virtual con el Hon. Juan Zaragoza, presidente de la Comisión de Hacienda del Senado. En la misma presentamos nuestras sugerencias al Proyecto del Senado 684 que propone enmiendas a la Ley 22 de 2012 conocida como “Ley para Incentivar el Traslado de Individuos inversionistas a Puerto Rico” y que luego paso a formar parte de la Ley 60 de 2019. También se discutieron los cambios a la Ley 154 sobre el arbitrio a la foránea; y varios proyectos pendientes por presentarse tales como el proyecto de presupuesto y el proyecto para Energía Verde. Concluimos dialogando sobre el interés del Senado en que el Colegio de CPA participe en una iniciativa que darán curso próximamente relacionada con atajar la corrupcion.

Hoy entra en vigor la Orden Ejecutiva 2022-002 manteniendo lo dispuesto en Ordenes Ejecutivas anteriores sobre Ley Seca, el cierre de los establecimientos a partir de la medianoche, limitación de aforos en restaurantes y añadiendo nuevas restricciones. Para salvaguardar la salud de nuestros empleados y todos los visitantes, le recordamos que para visitar la sede del Colegio deben solicitar una cita a través del correo electrónico: citas@colegiocpa.com. Nuestro personal se encuentra laborando de manera remota y estará en la oficina solo para atender a nuestros colegiados en el día y la hora de su cita. Agradecemos su cooperación. Asimismo, los exhortamos a que mantengan las medidas de seguridad recomendadas por las entidades salubristas para detener la propagación del COVID-19.

De igual forma, la modalidad presencial del XXXIII Foro Contributivo que se llevará a cabo el 28 de enero en el Hotel Caribe Hilton en San Juan se limitará a 200 participantes. Le recordamos, que según estipulado en la nueva OE se requiere que toda persona presente evidencia de estar vacunada con la dosis de refuerzo o prueba negativa realizada 48 horas o menos antes del evento.  De no presentar una de éstas no podrá participar del evento. También estaremos en modalidad virtual para aquellos que lo prefieran.

Sé que muchos colegas ya se están preparando para la temporada contributiva. En el Colegio, además del Foro Contributivo estamos organizando nuestra Campaña de Orientación Contributiva. El jueves, 13 de enero el Comité de Asuntos Contributivos, que copresiden el CPA Kenneth Rivera y el CPA Felipe Rodríguez, se reunió para, entre otros temas, hablar sobre la campaña de este año. Ya muchos de los miembros se han puesto en marcha en la redacción de artículos para publicarse en los medios escritos y están trabajando en diversas iniciativas para orientar a nuestra comunidad en temas relacionados a las Planilla 2021. Para el beneficio de todos, estamos trabajando en la actualización de la Tabla de Tipos Contributivos y en el Manual del Contribuyente. Agradezco a todos los miembros del Comité por su excelente labor.

El martes, 1 de febrero comenzaremos una temporada de Martes de Números dirigido a los estudiantes que están en el proceso de tomar el examen de CPA y obtener su licencia. Ese día tendremos un Facebook Live en horario especial a las 4:00 pm y estarán de invitados especiales Elías Colón, Executive Administrator / Licensing & Exam Administrator Puerto Rico Board of Accountancy (NASBA); y el CPA Francisco Fernández, presidente de la Junta de Contabilidad de Puerto Rico, quienes contestarán las preguntas de los estudiantes. Los próximos cuatro martes estaremos publicando podcast sobre los requisitos para tomar el examen; estrategias de estudios; estrategias para pasar el examen; y qué hacer luego de pasar el examen. Agradecemos a nuestros auspiciadores: Becker CPA Review and Exam Preparation; y UAGM y su Programa de Maestría en Contabilidad.

Finalmente, les recuerdo que estamos trabajando en la organización de nuestra Actividad Benéfica “Abraza y Celebra la Vida: El Bailable”. Este evento lo está organizando el Comité de Actividad Benéfica y se está realizando a beneficio de la Asociación de Alzheimer de Puerto Rico, Asesores Financieros Comunitarios, La Fondita de Jesús y Cáritas de Puerto Rico. Las ordenes ejecutivas recientes nos han retrasado un poco el evento pero pronto le estaremos informando más detalles.

Síguenos en nuestras redes sociales para que te mantengas al día de nuestros avisos y eventos: Facebook, Twitter, LinkedIn e Instagram. Nos encuentras como @colegiocpapr

¡Continuaremos Creando el Cambio y Fortaleciendo el Mañana!

CPA Oscar E. Cullen Ramos
Presidente del Colegio de CPA 2021-2022