Desde la presidencia

¡Saludos! Estoy muy entusiasmada porque nuestros Comités siguen reuniéndose activamente para poner en marcha sus Planes de Trabajo para este año. Quiero agradecer a cada uno de los voluntarios que se han unido a los comités para aportar sus conocimientos.

Como les adelanté la semana pasada, el martes 10 de octubre relanzamos nuestro podcast “Martes de Números”. Esta iniciativa, que comenzó en el 2019, está alineada a nuestra misión como organización que es servir al colegiado y apoyar su excelencia profesional, salvaguardando el interés público. Entre los temas que se estarán presentando en esta nueva etapa están las finanzas personales, el cooperativismo, el fraude, la ciberseguridad, entre otros. En el primer episodio de esta nueva temporada se habla sobre “Cómo identificar y prevenir la violencia financiera” y cuenta con la participación de la CPA y abogada Darissa Hernández, copresidenta del Comité de CPA-Abogados del CCPA; y la Lcda. Keila Díaz, abogada de herencias y sucesiones, exjueza y autora. Ellas dialogaron sobre las enmiendas a la Ley 54, que conocemos como la Ley de Violencia Doméstica, para añadir el aspecto de violencia financiera. Este y los futuros episodios estarán disponibles en YouTube, para aquellos que les gusta la versión en video, mientras que, para los que prefieren solamente la versión en audio lo pueden descargar en Spotify, Apple Podcast, Google Podcast, Radio Public, entre otras plataformas digitales. Los invitamos a que escuchen nuestro podcast cada semana y se suscriban a nuestros canales.

El miércoles, 11 de octubre recibimos en el Colegio a un grupo de nuevos colegiados que juramentarán el viernes, 3 de noviembre. En esta ocasión junto al CPA Andrés Dávila, director de la Junta de Gobierno, realicé una dinámica para que los asistentes se presentaran y se conocieran. Por su parte, el CPA Yoel Sepúlveda, director ejecutivo, los orientó sobre los servicios que ofrece el Colegio y los requisitos de educación continuada. Los asistentes también recibieron información sobre las funciones de la Junta de Contabilidad; la bitácora electrónica y estampillas; el Programa de Calidad; y sobre los Capítulos, entre otros temas.

Esta semana también comenzamos con las reuniones protocolares. La primera fue el miércoles 11 a la Sra. Mabel Jiménez, presidenta ejecutiva de Cossec. En este encuentro discutimos asuntos relacionados al movimiento cooperativista, entre otros temas que inciden en el desarrollo socioeconómico de Puerto Rico. En el encuentro estuvieron la CPA Cynthia Rijo Sánchez, presidenta electa; el CPA Ismael Velázquez, miembro del Comité de Enlace con el Movimiento Cooperativista; y el CPA Yoel Sepúlveda, director ejecutivo.

El jueves, 12 de octubre me reuní con la Sra. Ivelisse Torres, Inspectora General de Puerto Rico, con el fin de discutir asuntos medulares pertinentes al Colegio y establecer alianzas, así como otros temas. Además, la Inspectora General, por primera vez, le hizo entrega al Colegio de la Medalla de la Oficina del Inspector General de Puerto Rico. Agradezco este reconocimiento que recibí a nombre de todos los colegiados. A esta reunión me acompañaron el CPA Edward Seda, presidente del Comité de Auditoría Interna; y el CPA Luis Pérez, presidente del Comité de Contabilidad y Auditoría en el Sector Público.

Durante esta semana estaré participando del Council de otoño del AICPA, que se está llevando a cabo en California. En este evento también participarán la CPA Cynthia Rijo, presidenta electa; el CPA Carlos De Ángel, representante del AICPA; y el CPA Yoel Sepúlveda, director ejecutivo del Colegio.

Los invito a que nos acompañen el jueves, 26 de octubre en el AFAE Meetup Night que será en nuestra sede a las 6:00 pm. Esta actividad es libre de costo, pero pueden ofrecer un donativo para ayudar a auspiciar la participación de estudiantes de la Facultad de Administración de Empresas en futuras actividades.

Una vez más les recuerdo que el jueves, 9 de noviembre tendremos el 12th Cyber Forum From CLICKS to Cybersecurity risks… en el Hotel Royal Sonesta. Entre los temas a discutirse estarán los riesgos de un ataque cibernético, los aspectos legales que se deben considerar, las tendencias actuales con el surgimiento de nueva tecnología, entre otros.

Además, el Comité de la Actividad Benéfica está trabajando con nuestro evento que será el 10 de febrero de 2024 en la Plazoleta del Banco Popular. Los fondos recaudos serán a beneficio de los Niños Escuchas de Puerto Rico, Fundación Pedro y Asesores Financieros Comunitarios. Pronto les daremos más detalles sobre la actividad.

Búscanos en las redes sociales como @colegiocpapr y mantente al día de nuestros próximos eventos.

CPA Edmy Rivera Colón
Presidenta del Colegio de CPA 2023-2024