Nueva OE 2021-019

Ayer se cumplió un año de la puesta en vigencia de la primera Orden Ejecutiva relacionada a la emergencia por el COVID-19. En aquel momento, era impensable que un año más tarde aún estaríamos bajo las restricciones impuestas por más de una decena de ordenes ejecutivas. Ciertamente, muchos teníamos la esperanza que después del “lockdown” comenzara una flexibilización y que prontamente recuperaríamos nuestra “normalidad”. Sin embargo, 365 días después aún nuestra isla no está “abierta” a capacidad. Ayer entró en vigor Orden Ejecutiva 2021-019 que, entre otras cosas, aumenta un 50% de la capacidad permitida para los restaurantes, «fast foods» y «food courts»; se mantiene el 50% de la capacidad permitida en el resto de los comercios autorizados; reabren los teatros, anfiteatros y centros de actividades a un 30% de capacidad; se autorizan las visitas a Centros de Cuidado de Envejecientes e Instituciones Carcelarias incluyendo instituciones juveniles, mantiene el toque de queda se mantiene de la 12:00 media noche a 5:00 am. y el horario de operación de los negocios se mantiene de 5:00 am a 11:00 pm.

Hoy, una vez más, los exhorto a mantener el distanciamiento social y las medidas de higiene necesarias para lograr poner fin a este virus y cada vez acercarnos más al día en que nos podamos reunir y compartir en familia, colegas y amistades nuevamente.

«Update» sobre ciertos temas discutidos con el Secretario Hacienda y su equipo (Reunión 11 de marzo) y Reuniones periódicas

La semana pasada nos reunimos con el secretario del Departamento de Hacienda, Hon. Francisco Parés y su equipo de trabajo. Estuvieron presente el CPA Kenneth Rivera y el CPA Nelson Maldonado, copresidentes del Comité de Asuntos Contributivos; la CPA Iris Otero, copresidenta del Comité de Legislación; el CPA Rolando López, presidente del Comité Sobre Política Pública; y el CPA Jaime Sanabria, director ejecutivo del Colegio. Durante la reunión discutimos varios temas incluyendo, las solicitudes de prórroga para fideicomisos Sección 1061.09(b)(2) que vencen el 15 de marzo, de la prórroga y la posposición de fecha vencimiento de entidades conducto LLC bajo Sección 1061.04; y para mover la fecha de vencimiento de las planillas y el pago del 15 de abril al 15 de junio; asuntos relativos a SURI. También presentamos nuestra preocupación por las penalidades impuestas por informativas rendidas fuera de fecha vencimiento estando aún en estado de emergencia por la pandemia y otros factores meritorios que han incidido en dicha situación; así como que también discutimos planteamientos incluidos en la recomendación a los candidatos que se trabajaron el año pasado con motivo del proceso elecionario, en lo relativo al tema del sistema contributivo y simplificación. Opriman aquí para leer el aviso enviado la pasada semana sobre algunos de esos temas que requerían atención rápida por el vencimiento de hoy 15 de marzo.

Esta semana continuamos con las reuniones periódicas con el equipo del Departamento para seguir atendiendo temas de SURI y relacionados.

Reunión con el alcalde de Ponce

El miércoles, 10 de marzo estuvimos reunidos con el alcalde del Municipio de Ponce, Hon. Luis Irizarry Pabón. En esta reunión, nos acompañaron el CPA Jaime Sanabria, director ejecutivo; el CPA Oscar Cullen, presidente electo; el CPA Néstor Torres, presidente del Capítulo de Ponce; la CPA Edith Ortiz presidenta electa del Capítulo Ponce, y el CPA Carlos Pagán, miembro de Capítulo. Agradecemos al alcalde por su disponibilidad para reuniese con nosotros y discutir varios asuntos de interés para la profesión y nuestros colegas y negocios en general del sur.

Encuentro con COSSEC

En el día hoy nos reunimos con Mabel Jiménez, presidenta ejecutiva interina de COSSEC, para dialogar sobre asuntos técnicos contables, de reglamentación y de legislación. También se discutieron otros temas relacionados a eventos educativos del Colegio donde deseamos contar con el apoyo de COSSEC así como poder colaborar nosotros con ciertos ofrecimientos de seminarios de interés para su equipo. De parte del Colegio, también estuvieron en el encuentro el CPA Jaime Sanabria, director ejecutivo; el CPA Oscar Cullen, presidente electo; el CPA Felipe Del Rosario, presidente del Comité de Enlace con el Movimiento Cooperativista; y el CPA Ismael Velázquez, miembro del Comité.

Nombramiento de Contralor

Ver comunicado de prensa reiterando la postura del Colegio de que se nombre y confirme un CPA para el puesto de Contralor de Puerto Rico.

Por otro lado, el CPA Manuel Díaz Saldaña, expresidente de nuestro Colegio, desea compartir con la matrícula los siguientes documentos enviados a los presidentes de la Cámara de Representantes y del Senado de Puerto Rico relativos a este tema.

Otros Foros y webinars en agenda

Esta semana tenemos dos eventos muy importantes. El 16 y 17 de marzo celebraremos el III Foro de Planificación Financiera (Virtual) y el 18 de marzo el XIII Foro de la Industria de la Construcción (Virtual). Comparto con ustedes una entrevista que realicé a la CPA Yolanda Varela, copresidenta del Comité de Planificación Financiera e Industria de Valores. También los invito a ver la conversación que tuve con el CPA Rafael Del Valle, presidente del Comité de Construcción.

¡Síguenos en nuestras redes sociales para que te mantengas al día de nuestros avisos y eventos: FacebookTwitterLinkedInInstagram! Nos encuentras como @colegiocpapr.

CPA Rosa M. Rodríguez Ramos
Presidenta del Colegio de CPA 2020-2021