¿Qué pasó esta semana?

¡Saludos a todos

Antes de comenzar con las gestiones realizadas la semana pasada, quisiera resaltar que en la tarde de ayer, 14 de junio la gobernadora de Puerto Rico, Hon. Wanda Vázquez Garced, firmó el Proyecto de la Cámara 2468, que crea la “Ley Complementaria para Atender los Efectos de la Economía Puertorriqueña Provocados por la Emergencia del Covid-19”.  Esta Ley establece, entre otras medidas, el programa para el pago expedito de cuentas por pagar a proveedores del Gobierno de Puerto Rico; y cambios al “Código de Rentas Internas para un Nuevo Puerto Rico”. Algunos de esos cambios fueron: programa de arrastre de pérdidas netas en operaciones hacia años anteriores (retrotraer o “carry-back”); modifica la deducción por pérdida neta en operaciones a arrastrarse en años contributivos siguientes; exención temporera del cobro del IVU en servicios rendidos a otros comerciantes y servicios designados; pospone temporeramente la contribución mínima tentativa de $500 a corporaciones; pospone la radicación de las declaraciones informativas requeridas en las Secciones 1063.01 a la 1063.16 del Código hasta el 31 de mayo; pospone temporeramente para que no sea aplicable al año contributivo 2019, el Informe de Procedimientos Previamente Acordados o Informe de Cumplimiento, según requerido por las Secciones 1021.02 y 1022.04 del Código; se adoptan las fechas establecidas por el Departamento de Hacienda posponiendo las fechas de radicación de las planillas de contribución sobre ingresos (incluyendo el vencimiento del 15 de junio para entidades conducto), Impuesto sobre Ventas y Uso y otras contribuciones; extensión automática de 6 meses para licencias requeridas para llevar acabo actividad comercial; exclusión del ingreso bruto para propósitos de contribución sobre ingresos e ingreso sujeto al pago de patente municipal por cancelación de deuda y recibo de subsidios provisto por legislación federal o estatal; cumplimiento automático para el año contributivo 2020 con los requisitos establecidos por decretos bajo la Ley Núm. 60-2019, según enmendada, conocida como “Código de Incentivos de Puerto Rico” y leyes de incentivos anteriores; exención del uso de Notario Público para Declaraciones Juradas requeridas por el Código; establece facultades especiales de reglamentación; y otros fines relacionados. Oprima aquí para acceder al enrolado del proyecto.

En cuanto a los trabajos de la semana pasada, comencé el lunes, 8 de junio con la vigésima reunión de videoconferencia como representante del Colegio en el Sub-comité del “3rd Workstream Team” del Task Force Económico conformado por la gobernadora. En esta ocasión, el grupo discutió tres resoluciones relacionadas a impulsar el sector de Turismo. También, en la tarde se llevó a cabo llamada de conferencia del Comité de Planificación Estratégica, presidido por la presidenta electa, CPA Rosa Rodríguez, en la cual se realizó discusión de asuntos necesarios para coordinar la elaboración del nuevo Plan Estratégico del Colegio, el cual debe estar adaptado a la situación actual por la que Puerto Rico está pasando y a la nueva realidad del Colegio.  Deseo agradecer al CPA Ricardo Guzmán López de Victoria, director de la Junta de Gobierno del Colegio de CPA, por participar este día en una entrevista en el programa “Hoy en las Noticias” de Radio Universidad sobre la Serie de webinars del Nuevo Código Civil, que estamos realizando en alianza con el Programa de Educación Jurídica Continua de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico. Los próximos cursos son: el 16 de junio el tema Derecho Internacional Privado (https://bit.ly/2ByZLsp); el 19 de junio el tema de Reales (https://bit.ly/3eUOdxP); el 23 de junio el tema de Responsabilidad Civil Extracontractual (https://bit.ly/3dH35Qc); y el 26 de junio el tema de Familia (https://bit.ly/2U2qX9d).

Al día siguiente, se llevó a cabo videoconferencia del Comité de Nominaciones y Elecciones, presidido por el CPA Ramón Ponte, para comenzar la revisión y discusión de las nominaciones recibidas para los reconocimientos de Colegiados Distinguidos 2020.  El pasado martes tomamos un pequeño receso de nuestras transmisiones “Martes de Números, edición Facebook Live”, pero mañana regresamos con nuestra Segunda Temporada. Como invitado especial estará Ángel Pantoja Rodríguez, subsecretario del Departamento de Hacienda, quien nos aclarará las dudas sobre el Proyecto de la Cámara 2468, el Sistema Unificado de Rentas Internas, el incentivo de los $1,200 que aún está en proceso de desembolso, y sobre todo lo relacionado a las planillas 2019. Los invitamos que se conecten a las 6:00 pm a nuestro Fan Page de Facebook. Deseo agradecer a nuestros auspiciadores PRSoft, CEGSoft y Accountberry.

El miércoles, 10 de junio ofrecí un mensaje de bienvenida a los participantes del Foro Anual de Auditoría Interna. Tuvimos un exitoso evento educativo con una gran participación. Aprovecho la oportunidad para agradecer a la CPA Aixa González, presidenta del Comité de Auditoría Interna, y a todo el Comité por su colaboración en la realización del Foro. También agradezco a nuestros auspiciadores: Triple S y RSM Puerto Rico. Este día se reunió nuevamente el Comité de Nominaciones y Elecciones, presidido por el CPA Ramón Ponte, para continuar la revisión de los candidatos al Premio de Colegiado Distinguidos 2020.  En la tarde, tuve mi vigésima primera reunión de videoconferencia como representante del Colegio en el Sub-comité del “3rd Workstream Team” del Task Force Económico conformado por la gobernadora. En esta ocasión, el grupo discutió una resolución adicional del sector de Turismo, y otra de manejo de cruceros como parte de las recomendaciones del task force que buscan impulsar el sector de Turismo de Puerto Rico.  También participé, junto con nuestro director ejecutivo, el CPA Jaime Sanabria, en una reunión de Junta de Directores de la Coalición del Sector Privado para determinar los documentos y asuntos requeridos como parte de la coordinación de su Asamblea Anual.

Desde el jueves, 11 de junio tenemos conocimiento de que el Proyecto de la Cámara 2468 iba a ser firmado por la gobernadora. Por tal razón procedimos a redactar un Aviso a la matrícula sobre su aprobación que incluía un resumen de los puntos principales de la medida. Como mencioné al principio de mi mensaje, dicho Proyecto fue firmado por la gobernadora en el día de ayer. Este día también enviamos una carta al Sr. Héctor Betancourt y la Lcda. Lalisse Guillen Marty, director ejecutivo y consejera legal, respectivamente, de COFIM para exponer los puntos de la petición del Colegio de CPA de que se otorgue extensión sin penalidades a las radicaciones y pagos de IVU municipal que tenían vencimiento en los meses de abril y mayo debido al “lockdown”. COFIN inicialmente se ha opuesto a las extensiones por interpretaciones de Ley que entendemos son erróneas. Este día, para continuar con nuestra promoción de la Serie de webinars sobre el Nuevo Código Civil, el CPA Ricardo Guzmán López de Victoria, director de la Junta de Gobierno del Colegio de CPA, participó de una entrevista en el programa “Sin Tapujos” de WIAC.

Para culminar la semana, el viernes en la tarde tuve mi vigésima segunda reunión de videoconferencia como representante del Colegio en el Sub-comité del “3rd Workstream Team” del Task Force Económico conformado por la gobernadora. En esta ocasión, el grupo tuvo presentaciones de Educación Montessori y Vimenti sobre cómo estos programas de educación especial han estado lidiando dentro de la pandemia.

Les recuerdo que el 25 de junio tendremos una sesión especial “Retos e implicaciones para las cooperativas de ahorro y crédito de las emergencias ocurridas en Puerto Rico (Virtual)” coordinada Comité Enlace con el Movimiento Cooperativista. Se pueden registrar en https://bit.ly/30MWznw. Al día siguiente tendremos el “Foro Contabilidad y Auditoría Entidades sin Fines de Lucro”; lo invitamos a que se matriculen en: https://bit.ly/2UJS499. También estaremos ofreciendo el 1 de julio la Conferencia de Firmas de CPA. ¡Separen esta fecha!

Una vez más los invitamos a revisar la sección “Recursos y Medidas con relación al Coronavirus”, que se encuentra en el inicio de nuestra página web, donde continuamos compartiendo constantemente las publicaciones y avisos más relevantes y recientes del gobierno estatal y federal, así como de empresas privadas relacionadas a este tema. De igual forma continuamos enviando los avisos a nuestra matrícula, vía correo electrónico. Por el bien de todos, les recordamos que es importante mantenernos atentos a tomar todas las medidas de prevención y aislamiento necesarias.

Les recordamos que continúa la campaña de recaudación de fondos “MDA Most Wanted Executives” para los pacientes de la MDA. Únete y ayudemos a transformar las vidas de las personas con Distrofia Muscular, ALS y enfermedades relacionadas. ¡Cuento contigo para que alcancemos la meta de recaudación de $5,000 en donativos!

Nuevamente les invitamos a aprovechar las alternativas de “webinars” disponibles para su conveniencia.  Accédalos a través de nuestra página www.colegiocpa.com llamando a CISEC al (787) 622-0900. Le recordamos que nuestros empleados se encuentran disponibles de 8:00 a,m. a 5:00 p.m. por teléfono, por correo electrónico a cisec@colegiocpa.com y por el chat de nuestra página web. ¡En el Colegio de CPA estamos para servirle!

De igual forma les recordamos que tenemos disponibles las nuevas ofertas vigentes hasta mayo 31 para la Convención 2020 a celebrarse el “Labor Day Weekend” del 3 al 6 de septiembre de 2020. ¡Accede a nuestra página para descargar la Hoja de Registro y separa tu espacio con tiempo!

Mantente informado de todo lo relacionado al Colegio de CPA y la emergencia del COVID-19 en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, LinkedIn e Instagram como @colegiocpapr.