Desde la presidencia

¡Saludos! Hoy es la fecha límite para la radicación de la Planilla de Contribución sobre Ingresos para el año 2023 y muchos colegas están trabajando arduamente con sus clientes para cumplir a tiempo con sus responsabilidades contributivas. El pasado lunes, 8 de abril continuamos con nuestro segmento de orientación contributiva en Noticentro Al Amanecer por WAPA, en esta ocasión el CPA Juan Carlos Vázquez, colaborador del Colegio de CPA (CCPA), orientó sobre la planilla federal. Luego, la CPA Edmy Rivera, presidenta del Colegio de CPA, y la CPA Elisa Vélez, miembro del Comité de Asuntos Contributivos, estuvieron en el programa El Relajo de La X aclarando dudas de los radioescuchas. Más adelante en el día, la CPA Astrid Ortiz, miembro del Comité de Asuntos Contributivos, habló sobre la planilla federal y quiénes deben radicarla en el programa Dígame La Verdad de Radio Isla. En la noche, el CPA Víctor Pizarro, copresidente del Comité de Asuntos Contributivos, estuvo en Notiséis de WIPR orientando sobre las deducciones que se pueden incluir en la planilla. También el periódico El Nuevo Día publicó el artículo “Lo que debes hacer si olvidó radicar una planilla” donde se entrevistó al CPA Luis Zayas, expresidente del CCPA.

El martes, 9 de abril continuamos con nuestra campaña de orientación contributiva en las Noticias 13 de TeleOro. En esta ocasión, el CPA Paul Vilaró habló sobre los errores más comunes y el proceso para solicitar una prórroga. También tuvimos un nuevo episodio de Martes de Números, edición Facebook Live, donde se orientó a nuestros seguidores sobre la planilla federal. Los invito a que vean la transmisión en nuestra página de Facebook y en nuestro canal de YouTube, @colegiocpapr. Mañana regresamos a nuestros episodios en formato podcast, los cuales pueden ver o escuchar en YouTube, Spotify, Apple Podcast, Google Podcast, entre otras plataformas digitales. Les adelanto que grabamos el pasado martes un episodio con el Lcdo. Ramón Pérez Blanco, presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Rico. Atentos a su publicación próximamente.

Al día siguiente, participamos en el programa Hoy en las Noticias de Radio Universidad. En esta intervención, el CPA José Rosa, miembro del Comité de Asuntos Contributivos, explicó la tributación de las criptomonedas.

Continuado con la orientación a la comunidad en temas contributivos, la CPA Elisa Vélez, miembro del Comité de Asuntos Contributivos, estuvo participando el jueves, 11 de abril en el programa Morning Star de Radio Sol. Allí, abordó varios temas relacionados a la radicación de la planilla. Como todas las semanas, también tuvimos nuestro espacio en el periódico Metro, donde el CPA Víctor Pizarro, copresidente del Comité de Asuntos Contributivos, habló sobre las prórrogas y cómo radicarlas.

El jueves, 11 de abril completamos nuestras intervenciones en el programa Desayunando de la emisora WABA. En esta oportunidad, la CPA Ana Aponte orientó también sobre el proceso para solicitar una prórroga.

La semana laboral la concluimos el viernes, 12 de abril con la celebración del XIX Foro de Contabilidad y Auditoría Gubernamental. Este año, la agenda incluyó temas relacionados a la gestión pública que inciden en el éxito de los procesos de contabilidad y la auditoría gubernamental. Como invitados especiales estuvieron el Lcdo. Omar Marrero, Secretario de Estado y director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico; Ivelisse Torres, Inspectora General; la Lcda. Zahira Maldonado, directora ejecutiva de la Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos del Gobierno de Puerto Rico; y el Lcdo. Luis M. Collazo, director ejecutivo de la Junta de Retiro del Gobierno de Puerto Rico. Agradezco al Comité de Contabilidad y Auditoría del Sector Público por la organización del evento. En cuanto a la campaña de orientación contributiva, ese día el CPA Joel Rodríguez, participó en una transmisión en vivo para las plataformas del periódico El Vocero. En esta oportunidad se orientó sobre los instrumentos financieros disponibles que pueden ayudar a reducir la responsabilidad contributiva.

Finalmente, el sábado el periódico El Vocero publicó un artículo del CPA Jorge Molina, colaborador del Colegio de CPA, sobre la responsabilidad contributiva de los que trabajan por cuenta propia. Quiero agradecer a todos los voluntarios que fueron parte este año de nuestra campaña de orientación contributiva. Hemos tenido muy buena participación en los medios y se ha logrado gracias al respaldo y compromiso de muchos colegas. ¡Gracias a todos!

En cuanto a nuestros próximos eventos, les recuerdo que el jueves, 2 de mayo tendremos el XXV Foro Anual de la Industria de Seguros. En este Foro, que se llevará a cabo en el Hotel Sheraton del Centro de Convenciones, se discutirán los retos que enfrenta la industria de seguros y se discutirán las alternativas y posibles soluciones a ellos. También los invito a que separen las fechas del 23 de mayo, y 13 de junio cuando llevaremos a cabo el XXI Financial Institutions Annual Forum y el 2024 Internal Audit Forum, respectivamente.

Los invito a nuestra Convención 2024 que será del 29 de agosto al 1 de septiembre en El Conquistador Resort, en Fajardo. Inscríbanse hoy para que aprovechen los precios con descuento.

Les recuerdo que tenemos el proyecto especial para desarrollar un prototipo de “estampilla digital”. Si tienen dudas o desean detalles adicionales, los invitamos a escribirle a la CPA María T. Laboy, subdirectora ejecutiva de Servicios al Colegiado y Administración del Colegio de CPA, a su correo electrónico mlaboy@colegiocpa.com.

¡Únete a nuestras cuentas en las redes sociales de Facebook, X, LinkedIn, Instagram y YouTube! Nos encuentras como @colegiocpapr.

CPA Edmy Rivera Colón
Presidenta del Colegio de CPA 2023-2024