Desde la presidencia

¡Saludos! La semana pasada fue muy productiva y con mucho entusiasmo deseo compartir todo lo que logramos durante nuestra participación en la XXXV Conferencia Interamericana de Contabilidad (CIC) celebrada en Guatemala. Este evento lo organiza cada dos años la Asociación Interamericana de Contabilidad (AIC), organismo que reúne a contadores de todas Las Américas y que fue fundada por el puertorriqueño Juan A. Gil en el 1974.

Comenzamos el domingo, 5 de noviembre con una reunión y cena con Jorge Sandoval y Nelson Hahn, presidente 2023-2025 y presidente electo 2023-2025, respectivamente, de la AIC. Uno de los objetivos principales de nuestra participación en la CIC era continuar estrechando lazos con nuestros colegas latinoamericanos. Por tal motivo, presentamos nuestra disponibilidad de celebrar una de las reuniones de su Comité Ejecutivo el próximo año y ser nuevamente los anfitriones de la CIC en el 2027. Ambos objetivos los logramos. En mayo de 2024, durante la Semana del Contador, los miembros del Comité Ejecutivo de la AIC estarán en Puerto Rico para realizar su reunión y a la vez celebrar los 50 años de la fundación de esta organización. Más adelante ofreceremos detalles de los eventos que realizaremos para que ustedes puedan compartir con ellos. Con mucho entusiasmo le anunciamos que ya nos estamos alistando para recibir en el 2027 a todos los colegas de Latinoamérica.

Al día siguiente participé en la reunión de la Junta de Gobierno de la AIC. El martes, 7 de diciembre estuve en los actos de apertura de la Conferencia como abanderada de la delegación de Puerto Rico. Luego participé en la presentación del trabajo de investigación “La digitalización de las MiPymes, hacia un futuro sostenible” realizado por la directora de la Junta de Gobierno del Colegio de CPA, Yvonne Huertas. Felicito de manera especial a Yvonne por haber sido galardonada con el premio Roberto Casas Alatriste que se otorga al mejor trabajo presentado en cada CIC. También deseo felicitar a los colegiados David González López, Monserrate Cardoza, Luz Gracia, Pedro González Cerrud y Blanca Vega, quienes también presentaron sus trabajos en esos días. Durante la CIC, la CPA María Morales, asesora técnica del CCPA, nos representó en uno de los Foros realizados y participó de la reunión de la Comisión Técnica de Gestión de Calidad que preside. Al siguiente día, me reuní con representantes de las tres asociaciones que agrupan a los contadores de Panamá con el propósito de continuar nuestro apoyo al establecimiento de un Programa de Calidad en ese país. Al encuentro me acompañaron la CPA María Morales y la CPA María Teresa Laboy, subdirectora ejecutiva de Servicios al Colegiado y Administración del CCPA. El jueves, 9 de noviembre toda nuestra delegación estuvo presente en la Noche Interamericana. Deseo resaltar que, además de los colegas antes mencionados, estuvieron la CPA Cynthia Rijo, presidenta electa; CPA Juan Carlos Bibiloni; CPA William Guardiola; CPA Jerry de Córdova, Yanira Morales; y Carmencita Román, subdirectora de Recursos Humanos, Administración y Voluntariado del CCPA.

Mientras tanto, en el Colegio nuestros voluntarios continuaron con sus planes de trabajo. El viernes, 3 de noviembre el CPA David Rodríguez, primer vicepresidente del CCPA, ofreció una entrevista a la periodista Maricarmen Rivera de El Nuevo Día sobre qué gestiones podemos realizar antes de que termine el año para aliviar la carga contributiva de cara a la radicación de la planilla 2023 que se debe realizar en abril del 2024. Esta entrevista salió publicada el lunes, 6 de noviembre.

El martes, 7 de noviembre publicamos un episodio más de nuestro podcast Martes de Números. En esta ocasión, el CPA Eduardo González Green, colaborador del CCPA, y el CPA Alberto Fernández dialogaron sobre las investigaciones de fraude. Recuerden que pueden escuchar este y los episodios anteriores en YouTube, Spotify, Apple Podcast, Google Podcast, entre otras plataformas digitales. Aprovecho para anunciarles que el 5 de diciembre tendremos en nuestra sede la Conferencia sobre fraude – El Fraude se viste de verdad, ¿cómo enfrentarlo?

Esta semana también estuvimos en el programa Hoy en las Noticias de Radio Universidad hablando sobre la Reforma Contributiva. Esta entrevista fue el jueves, 9 de noviembre y estuve representada por el CPA David Rodríguez, primer vicepresidente del CCPA y copresidente del Comité de Asuntos Contributivos. ¡Gracias David por tu compromiso con el Colegio! Ese día también celebramos el XII Cyber Forum from CLICKS to Cybersecurity Risks en The Royal Sonesta en Isla Verde. Allí se discutieron las tendencias emergentes de amenazas cibernéticas a las que se enfrentan comercios y empresas, así como las nuevas tecnologías en el mercado y los riesgos legales asociados a estos ataques, entre otros temas. Aunque no pude participar de manera presencial, les pude grabar un mensaje para saludar a los presentes. Agradezco inmensamente a la CPA Agnes Suárez, expresidenta del CCPA, por la organización de este evento.

Finalmente, el domingo, 12 de noviembre compartí con los miembros del Capítulo de Río Piedras en su actividad de Acción de Gracias. Agradezco a la CPA Blanca Maldonado por la invitación. ¡Los pasamos espectacular!

Recuerden que el 10 de febrero de 2024 tendremos nuestra Actividad Benéfica “Uniendo Corazones Solidarios”, en la Plazoleta del Popular Center en Hato Rey. Este año el evento será a beneficio de los Niños Escuchas de Puerto Rico, Fundación Pedro y Asesores Financieros Comunitarios. Pendiente a nuestras comunicaciones para más información.

Como todas las semanas, los invito a que nos sigan en las redes sociales. Búscanos en Facebook, Twitter, LinkedIn e Instagram como @colegiocpapr y mantente al día de nuestros próximos eventos.

CPA Edmy Rivera Colón
Presidenta del Colegio de CPA 2023-2024