Desde la presidencia

Antes de comenzar el mensaje de esta semana, deseo felicitar a todos los colegas que la próxima semana estaremos celebrando el Día de los Padres. Espero que pasen un excelente día junto a sus hijos y familiares.

Comenzamos hoy con la participación en dos vistas públicas de la Cámara de Representantes. La primera, a la que me acompañó el CPA Felipe Rodríguez, copresidente del Comité de Asuntos Contributivos, fue sobre el PC 1356. Este Proyecto tiene el propósito de establecer la “Ley para Facilitar la Implementación del Trabajo a Distancia en la Empresa Privada y Convertir a Puerto Rico en el Centro Digital de las Américas”. Nuestros comentarios estuvieron dirigidos que a pesar de que la medida pretende tener una intención loable, debemos forzosamente concluir que la redacción no logra atender los objetivos que persigue, por lo que no recomendamos que se continúe con su trámite legislativo en esta etapa de los procedimientos hasta tanto se atiendan los mismos y se consideren las recomendaciones mencionados en nuestra ponencia. La segunda, en la que participé junto al CPA Kenneth Rivera, copresidente del Comité de Asuntos Contributivos, presentamos nuestros comentarios sobre el PC 1345 y el PC1367. Estos proyectos, que se están discutiendo en conjunto, pretenden sustituir el arbitrio impuesto por la Ley 154-2010 sobre las ventas de las corporaciones foráneas en Puerto Rico, lo cual genera al Estado Libre Asociado alrededor de $2 mil millones anuales. Se presentaron nuestras recomendaciones puntuales las cuales están totalmente alineadas con la Asociación de Industriales. Nuestros comentarios generales se apoyaron en que se analice detenidamente las medidas en beneficio de los puertorriqueños y en la importancia de auscultar las alternativas que tiene el gobierno de Puerto Rico ante una potencial eliminación del arbitrio establecido mediante la Ley 154-2010 y se tomen en consideracion las recomendaciones puntuales presentadas en nuestra ponencia. En las vistas también participaron el Secretario de Hacienda, AAFAF, Asociación de Industriales, PIA y el DDEC.

En cuanto a los trabajos realizados la pasada semana, el lunes enviamos una comunicación escrita al Director del CRIM solicitándole una reunión para atender los asuntos pendientes por resolver en la plataforma del CRIM antes de que se aproxime la fecha de la extensión en agosto. Continuamos a la espera y le estaremos dando seguimiento a dicha reunión. Los mantendremos informados. De la misma forma, solicitamos una reunión con personal del Secretario de Hacienda para continuar las conversaciones en cuanto a los asuntos señalados en nuestra pasada carta al Secretario. Estamos coordinando la misma para finales de esta semana. Oportunamente le daremos más detalles.

Continuamos con los preparativos de nuestra Convención. Esta semana tuvimos reunión del Comité para la coordinación de las actividades de Educación Continuada y de otros eventos que se realizarán.

El jueves, 9 de junio viajé a la ciudad de Orlando en la Florida para participar del Puerto Rico Summit. El viernes participé del panel “Two Markets That Work for You” donde compartí, con representantes del gobierno de Puerto Rico y Estados Unidos, así como empresarios de la Isla y la diáspora, sobre las oportunidades de negocios en ambos mercados y sus respectivas ventajas. Agradezco a la CPA Aixa González Reyes, presidenta electa del Colegio, por su participación el miércoles en el mismo evento. En su caso, formó parte del panel «Private Strategies using Partnership to Business Success through Technologies». Como parte de mi viaje tuve la oportunidad de reunirme con nuestro colega Joaquín Torres, presidente del Capítulo de la Florida.

Durante el jueves y viernes de la pasada semana, la presidenta electa, CPA Aixa González Reyes, me representó en la Convención Anual de la Cámara de Comercio de la cual somos parte de su Junta de Directores.

Le recordamos que el Higher Education Institutions Forum será el 30 de junio. Este evento será de manera presencial en nuestra sede y virtual a través de Zoom. Próximamente estaremos llevando a cabo nuestro Foro de Exportación, pronto les estaremos confirmando la fecha.

Les recuerdo que el próximo lunes, 20 de junio es la fecha límite para las nominaciones de Candidatos a Puestos de Junta de Gobierno 2022-2023 del Colegio. Oprima aquí para leer la carta.

Seguimos celebrando los 100 años de la profesión en Puerto Rico, los invito una vez más a que descarguen el libro digital «Cien años… y contando: El Contador Público Autorizado en Puerto Rico (1922-2022)«. En él se narran los comienzos y la evolución de la profesión de Contabilidad en Puerto Rico, que celebra su primer centenario este año. Su lectura es sencilla y hay detalles sumamente interesantes que estoy seguro todos disfrutarán.

Síguenos en nuestras redes sociales para que te mantengas al día de nuestros avisos y eventos: Facebook, Twitter, LinkedIn e Instagram. Nos encuentras como @colegiocpapr.

CPA Oscar E. Cullen Ramos
Presidente del Colegio de CPA 2021-2022