¿Qué pasó esta semana?

Hablando sobre Conferencia de Industria Alimentos

Recientemente tuve la oportunidad de dialogar con el CPA Eduardo Gonzalez-Green, quien dirige el Comité de Servicios No Tradicionales y que el martes, 13 de octubre comenzando a las 8:45 am, presentará una conferencia dirigida a la Industria de Alimentos.  Eduardo nos contó varios asuntos importantes respecto a esta conferencia, particularmente en estos tiempos de pandemia, entre otros: a) tener una comunicación efectiva desde la alta gerencia hasta todos los niveles; b) reconocer y atender los cambios en el patrón de consumo a raíz de la pandemia; c) evaluar y estar en cumplimiento con los asuntos legales y reglamentarios en productos que se han proliferado como los vinos.

Declaración de Volumen de Negocios 2020-2021 – Vencimiento de Prórroga

Muchos colegas se han comunicado con nosotros en los pasados días preocupados por la fecha límite de la prórroga de la Declaración de Volumen de Negocios del 2020-2021. Sabemos que la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) dispuso en su Carta Circular (CC) 005-2020, por un lado, que la fecha para rendir la Declaración 2020-2021 se movió por motivo de la situación de emergencia de COVID, del mes de abril al 22 de julio de 2020. Por lo que los negocios que hayan solicitado prórroga para rendir la Declaración, aún cuando la hayan pedido antes de julio, la fecha de vencimiento a partir de la cual se debe considerar el término de la extensión es partir del 22 de julio de 2020. El término máximo de la prórroga es de seis (6) meses lo que llevaría el vencimiento, de otorgarse completo, hasta en o antes del 22 de enero de 2021. Sin embargo, existen varios municipios que no están reconociendo el término completo, y sólo están concediendo hasta ahora en el mes de octubre tal y como si hubiese sido bajo condiciones normales, que ciertamente no son la realidad de este año.

El Comité de Asuntos Contributivos ha preparado borradores de cartas a OGP, la Asociación de Alcaldes y la Federación de Alcaldes buscando que atiendan el tema.  En días pasados estuvimos en conversaciones con el Municipio de Carolina, y ya compartimos también el Aviso en el que informaron la decisión de extender su fecha de radicación hasta el 22 de enero de 2021. Recomendamos sin embargo, que independientemente de estas gestiones y los resultados que se puedan obtener, evalúen con sus clientes, el que soliciten por escrito tiempo adicional para rendir la Declaración, en aquellos casos que tengan en municipios que han informado el vencimiento para el 22 de octubre, y algunos hasta una fecha anterior, como el 15 de octubre.

Resoluciones aprobadas en Asamblea Anual 2020

En la pasada Asamblea Anual se aprobó la resolución “Para respaldar la aprobación de medidas en el congreso que incentiven la industria de la manufactura en Puerto Rico”. Como sabemos, la matrícula del Colegio le solicitó a su Junta de Gobierno que realice todas aquellas acciones conducentes a brindar un total respaldo y apoyo a iniciativas y medidas, a nivel del Congreso de Estados Unidos, con el fin de lograr que Puerto Rico se convierta nuevamente en un centro mundial de manufactura y de esta manera lograr una reactivación del sector farmacéutico de Puerto Rico. En vista de los acontecimientos recientes en torno al reglamento propuesto por el Departamento del Tesoro Federal, que podría poner en riesgo la acreditación a nivel federal de las contribuciones pagadas en Puerto Rico bajo el régimen de la Ley 154 por ciertas compañías multinacionales con operaciones en la isla, se hace aún más importante que la evaluación y aprobación de ese tipo de medidas legislativas a nivel federal pueda progresar, así como atender el tema mismo de posibles soluciones desde el punto de vista local, en cuanto a un sistema de transición o similar. Es por esa razón, que hemos puesto a disposición del Gobierno de Puerto Rico nuestros recursos, los diferentes comités de trabajo compuestos por CPA con vasta experiencia y extraordinarias capacidades para ayudar en el análisis, modelaje y configuración de las potenciales soluciones a esta situación apremiante. Emitimos un comunicado de prensa con nuestras expresiones sobre este tema.

“Hot Topics” Webinars y Conferencias

¡Síguenos en nuestras redes sociales para que te mantengas al día de nuestros avisos y eventos: FacebookTwitterLinkedInInstagram! Nos encuentras como @colegiocpapr.

CPA Rosa M. Rodríguez Ramos
Presidenta del Colegio de CPA 2020-2021