Reunión con el presidente de la Cámara de Representantes – Alianza entre el Gobierno y el sector privado sobre propuesta federal

Fuimos invitados a participar en el día de hoy en una reunión virtual con el Hon. Rafael “Tatito” Hernández Montañez, presidente de la Cámara de Representantes, y el Hon. Jesús Santa, presidente de la Comisión de Hacienda de dicha rama legislativa. Esta reunión fue sobre el interés del presidente cameral de formar una lianza entre el gobierno y el sector privado para responder a los cambios contributivos que contempla el gobierno de presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para financiar su plan de infraestructura. Esto incluye duplicar la tasa que pagan las empresas foráneas estadounidenses con base en Puerto Rico. En la reunión también estuvieron el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, Hon. Manuel Cidre; y el secretario del Departamento de Hacienda, Hon. Francisco Parés. También participaron de parte del Colegio, la CPA Denisse Flores, presidenta del Comité de Enlace con la Manufactura; y el CPA Víctor Pizarro, director de la Junta de Gobierno de Colegio. Proveeremos actualizaciones de este esfuerzo según se vaya desarrollando.

Reunión con el Hon. Larry Seilhamer, secretario del Departamento de Estado

La pasada semana nuestro presidente electo, el CPA Oscar Cullen se reunió con el secretario del Departamento de Estado, Hon. Larry Seilhamer. En el encuentro también estuvieron en representación del Colegio, el CPA Jaime Sanabria, director ejecutivo; la CPA Aixa González, primera vicepresidenta; y el CPA Rafael Del Valle, expresidente del Colegio y presidente del Comité de Construcción. En la reunión dialogaron sobre el desarrollo socioeconómico de Puerto Rico, las recomendaciones que se realizaron a los candidatos a la Gobernación en el 2020, las resoluciones aprobadas en la pasada Asamblea y aspectos relacionados a los temas discutidos en el reciente Foro de Construcción pertinentes al área del Secretario. Finalmente, se pusieron a su disposición para ofrecer apoyo en los diversos temas de competencia de los CPA.

Informe Anual Año 2020 con Departamento de Estado

Como le informamos el lunes pasado, estuvimos en conversiones con el Departamento de Estado para solicitar tiempo adicional para la radicación del Informe Anual 2020. A esos fines, el pasado martes, 6 de abril el Departamento de Estado publicó la Orden Administrativa 2021-02 extendiendo la fecha para someter informes anuales, pagar derechos anuales y solicitar prórrogas. La fecha límite para solicitar la primera prórroga será el 17 de mayo de 2021 y durará hasta el 19 de julio de 2021. La segunda prórroga debe solicitarse no más tarde del 19 de julio de 2021 y durará hasta el 20 de septiembre de 2021.

Campaña de Orientación Contributiva – SumandoAl Futuro

Estamos a poco más de un mes para la fecha límite de la radicación de la Planilla de Contribución sobre Ingresos del año 2020. Durante las pasadas semanas y en las próximas seguiremos con nuestras orientaciones en los diferentes medios de comunicación. Para esta temporada, tenemos participaciones fijas en Noticias 13 por el Canal 13, Noticentro Al Amanecer por WAPA e Informe 79 por Mega TV. También hemos participado y estaremos en diferentes programas de televisión.

En cuanto a radio, estamos en la emisora WABA de Aguadilla y en Radio Universidad. También hemos grabado varias cápsulas para Radio Joe en Luquillo.

Además, hemos participado en entrevistas para El Nuevo Día y hemos redactado artículos para otros medios. Asimismo, prontamente se estarán publicando unas cápsulas grabadas para la página web de El Nuevo Día. Asimismo, en el periódico Metro publicamos en Tip Planillero y cada semana participamos en una entrevista en vivo para sus redes sociales.

A esto, le añadimos nuestra temporada de Martes de Números, edición Facebook Live, la cual ha sobrepasado en participación si comparamos con años anteriores. También en nuestra página web pueden encontrar el Manual del Contribuyente, el Manual de la IRA y el Calendario Contributivo.

Tengo que agradecer a todos los miembros del Comité de Asuntos Contributivos y a sus copresidentes, CPA Kenneth Rivera y CPA Nelson Maldonado, por todo el trabajo realizado. Me alegra que este año se han unido a esta iniciativa nuevos colegas que esperamos sigan participando en los próximos años. ¡Muchas gracias a todos!

Otros Foros y webinars en agenda

El próximo mes tendremos:

Los invito a que se mantengan al día con nuestros próximos seminarios. Oprima aquí para acceder a nuestro calendario de eventos.

¡Síguenos en nuestras redes sociales para que te mantengas al día de nuestros avisos y eventos: FacebookTwitterLinkedInInstagram! Nos encuentras como @colegiocpapr.

CPA Rosa M. Rodríguez Ramos
Presidenta del Colegio de CPA 2020-2021