Desde la Presidencia

Es un gusto poder saludarlos a través de este mensaje semanal de nuestro Boletín-e. La semana pasada comencé mis labores como presidenta del Colegio de CPA, lo cual me llena de mucho orgullo y me hace reflexionar sobre la gran responsabilidad que ustedes han depositado en mí. Ha sido un año de preparación para este momento y le agradezco a todos los que durante estos meses han estado apoyándome.

Como les dije durante mi mensaje de Aceptación, el cual compartí con ustedes en la edición de la semana pasada y en la más reciente edición de la Revista El CPA, mi compromiso es unir a todas las generaciones de colegas para que trabajemos por el bienestar de nuestra institución y el desarrollo socioeconómico de Puerto Rico.

El miércoles, 6 de septiembre comencé el día con una entrevista en el programa Hoy en las Noticias de Radio Universidad. Allí tenemos un segmento cada dos semanas donde dialogamos sobre temas de finanzas personales, como parte de nuestra campaña “Fortalece Tus Finanzas”. En esta ocasión, orientamos sobre cómo entender la puntuación de crédito. Luego participé en el Next: Puerto Rico Tourism Summit 2023 organizado por Discover Puerto Rico y que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones. En el evento también estuvo el CPA David Rodríguez, primer vicepresidente de la Junta de Gobierno.

Los Comités del Colegio ya comenzaron a reunirse para iniciar sus Planes de Trabajo. El pasado, 7 de septiembre participé de la reunión del Comité de Asuntos Contributivos, presidido por el CPA David Rodríguez y el CPA Víctor Pizarro. Le agradezco a todos los miembros por su disponibilidad y por su compromiso. Sabemos que este año será uno de mucho trabajo debido a la Reforma Contributiva. De hecho, el viernes 8 el CPA Pizarro participó en el programa el Poder del Pueblo de TeleOnce donde habló sobre este tema.

El jueves 7 también enviamos una carta a la Hon. Jenniffer González, comisionada residente de Puerto Rico, solicitando apoyo a la Ley de Protección de la Información de las Pequeñas Empresas de 2023, introducida en la Cámara de Representantes de los EE. UU. como H.R. 4035 y en el Senado de los EE. UU. como S. 2623.  Esta legislación retrasaría la fecha de inicio de la Red de Control de Delitos Financieros (“Financial Crime Enforcement Network” (FinCEN) de información sobre beneficiarios reales (“Beneficial Ownership Information” (BOI)) y proporcionaría tiempo adicional para que las pequeñas empresas conozcan y comprendan mejor sus nuevos requisitos de informes según la norma. El retraso evitaría las sanciones elevadas por incumplimiento a los propietarios de pequeñas empresas. Invitamos a todos los Colegiados a unirse a esta solicitud, descargando la carta oprimiendo aquí y enviándola a la Comisionada Residente (https://gonzalez-colon.house.gov/address_authentication).

Para culminar la semana, el viernes 8 de septiembre tuve una reunión con el CPA Yoel Sepúlveda, director ejecutivo del Colegio de CPA, y Edna Jiménez, directora ejecutiva interina, para comenzar la planificación de la primera reunión de la Junta de Gobierno que se realizará próximamente.

En las próximas semanas tenemos un calendario educativo muy variado. El 28 de septiembre tendremos el seminario Mitos y realidades de la Reforma Contributiva que se realizará de manera híbrida en el Colegio de CPA y a través de Zoom. En este se analizarán los cambios propuestos en la Reforma Contributiva radicada (P de la C 1839); las recomendaciones del Grupo Asesor del Gobierno sobre qué además se debe incluir; y el análisis e impacto económico de la medida presentada.

Además, deseo resaltar la Conferencia sobre Fraude – El Oro y el Fraude siempre los confundo: ¿cómo protegerse ante el fraude? que será el 5 de octubre en nuestra sede en Hato Rey. Entre los temas a discutirse están los síntomas de fraude; la transferencia de riesgos; la quiebra y las transacciones anulables; los derechos de los empleados sospechosos; y su defensa. ¡Los esperamos!

Nuevamente, les reafirmo su compromiso con ustedes y espero contar con el apoyo de cada uno de ustedes para seguir “Uniendo Generaciones” para fortalecer nuestro Colegio. Los invito a que se mantengan atentos a nuestras comunicaciones para las noticias más actualizadas. Además, recuerden que pueden seguirnos en las redes sociales de Facebook, Twitter, LinkedIn e Instagram, búscanos como @colegiocpapr.

CPA Edmy Rivera Colón
Presidenta del Colegio de CPA 2023-2024