Desde la Presidencia

El jueves, 7 de octubre el gobernador, Hon. Pedro Pierluisi, firmó la Orden Ejecutiva Núm. 2021-072 que crea el Grupo Asesor del Gobernador para simplificar y mejorar el sistema contributivo en Puerto Rico. El Grupo Asesor tiene la responsabilidad de realizar estudios y emitir recomendaciones sobre legislación o medidas dirigidas a promover un sistema impositivo más justo, equitativo y eficiente en Puerto Rico. El secretario de Hacienda tendrá a su cargo dirigir el Grupo Asesor y un representante del Colegio de CPA será uno de los integrantes.

Justamente, 6 de octubre me reuní con el comité timón que estará evaluando y desarrollando la propuesta para la simplificación del sistema contributivo como establece nuestra Resolución Núm. 2 “Uniformar y coordinar requisitos de radicación planillas y declaraciones y los pagos correspondientes” aprobada por la Asamblea General del 4 de septiembre. En el encuentro participaron la CPA Rosa M. Rodríguez Ramos, expresidenta inmediata; el CPA Felipe Rodríguez y el CPA Kenneth Rivera, copresidentes del Comité de Asuntos Contributivos; la CPA Iris Otero y el CPA Juan Acosta, copresidentes del Comité de Legislación; el CPA Rolando López, presidente del Comité Sobre Política Pública para Puerto Rico; el CPA Luis Zayas y el CPA Josué Rodríguez, copresidentes del Comité de Asuntos Municipales; el CPA Ángel Morales; y el CPA Jaime Sanabria, director ejecutivo. Los mantendremos al tanto según se vaya desarrollando el plan de trabajo y las recomendaciones a ser presentadas en el Grupo Asesor creado por el gobernador.

También sobre este tema, el viernes fui entrevistado por la periodista Carmen Jovet. Primero me entrevistó para su programa de radio “En Caliente con la Jovet” por NotiUno; y en la tarde para su programa de televisión “Punto Final” por ABC Puerto Rico. También estuvimos esta noche en el programa Jugando Pelota Dura por Teleonce.

Esta semana comenzamos las reuniones protocolares para este año. En esta ocasión nos reunimos con el Sr. Reinaldo Paniagua Látimer, director ejecutivo del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM). Me acompañaron la CPA Rosa M. Rodríguez Ramos, expresidenta inmediata; el CPA Jaime Sanabria, director ejecutivo; el CPA Felipe Rodríguez, copresidente del Comité de Asuntos Contributivos; y el CPA Miguel Fonseca, miembro del Comité de Asuntos Municipales. En el encuentro se presentaron las resoluciones aprobadas en nuestra Asamblea 2021 y se discutieron algunos asuntos relacionados a los servicios que ofrece el CRIM y el papel que jugara en CRIM como parte de nuestra propuesta de simplificacion del sistema contributivo.  ¡Seguimos Creando el Cambio y Fortaleciendo el Mañana!

Por otro lado, me place informarles que ya comenzamos la planificacion de nuestra celebración de los 100 años de la profesión en Puerto Rico para la cual hemos designado un comité timón para planificar dichas actividades. Los mantendremos al tanto.

Síguenos en nuestras redes sociales para que te mantengas al día de nuestros avisos y eventos: Facebook, Twitter, LinkedIn e Instagram. Nos encuentras como @colegiocpapr.

¡Continuamos Creando el Cambio y fortaleciendo el Mañana!

CPA Oscar E. Cullen Ramos
Presidente del Colegio de CPA 2021-2022