Desde la Presidencia

La semana pasada tuvimos la agenda llena de reuniones, entrevistas y eventos especiales. Todas con el objetivo de seguir promoviendo el desarrollo socioeconómico de Puerto Rico y, como dice mi lema, continuar “Creando el Cambio y Fortaleciendo el Mañana”.

El lunes el CPA Giancarlo Esquilín, director de nuestra Junta de Gobierno, ofreció una orientación sobre el Tax Child Credit (CTC) en Las Noticias en Teleonce. Por mi parte, el viernes fui entrevistado por la periodista Shaína Cabán del programa Rayos X de Telemundo sobre el mismo tema. La entrevista saldrá mañana a las 10:00 pm en el programa en el que también participará el CPA Nelson Maldonado, director de la Junta de Gobierno. Siguiendo con el mismo tema, el CPA Jaime Sanabria, director ejecutivo del Colegio, se reunió hoy con Sarah Vázquez Pérez, gerente de Comunicaciones del Instituto del Desarrollo de la Juventud, para conocer algunas iniciativas que están realizando para orientar a la población sobre el CTC.

El pasado martes también el Comité Especial para la Celebración de los 100 Años de la Profesión, que preside la CPA Edna Jiménez, se reunió para comenzar a planificar las actividades e iniciativas que se estarán realizando a partir de enero del 2022. Como parte de estas iniciativas esta semana estaré visitando al CPA Elpidio Torres, quien recientemente cumplió 100 años y que reseñamos en nuestro Boletín-e del 11 de octubre. Si conoces historias como estas escríbenos a ggonzalez@colegiocpa.com.

Por otro lado, ya comenzamos las reuniones de planificación de nuestra tan esperada Actividad Benéfica. Esperamos estar realizando la misma para finales de enero próximo. Los mantendremos informados.

Ese día también continuamos con la Serie Especial de Facebook Live sobre la Reforma Contributiva. En esta ocasión dialogamos sobre las entidades jurídicas, tanto exentas como tributables. Agradezco al CPA Rolando López, presidente del Comité de Sobre Política Pública, al Sr. Edwin Ríos, economista y secretario auxiliar de Asuntos Económicos y Financieros del Departamento de Hacienda del 2005 al 2019; la CPA Teresita Fuentes, exsecretaria del Departamento de Hacienda; al CPA y abogado Juan Acosta, expresidente del Colegio de CPA; y a la CPA Denisse Flores, presidenta del Comité de Enlace con la Manufactura del Colegio de CPA; por su participación. Mañana se discutirá la carga impositiva sobre individuos. Recuerden a las 6:00 p.m. por nuestra página de Facebook.

El Comité de Asuntos Legislativos ha estado trabajando arduamente en la redacción de varias ponencias que nos han sido solicitadas. El miércoles la CPA Iris Otero, copresidenta del Comité de Legislación, y el CPA Felipe Miguel Del Rosario, presidente del Comité de Enlace con el Movimiento Cooperativista, estuvieron en una vista pública en torno a la Resolución del Senado 108, con la senadora y presidenta de la Comisión de Cooperativismo, Rosamar Trujillo Plumey. ¡Gracias a ambos por su colaboración!

El jueves, 28 de octubre celebramos en el Atrio de la Sede del Colegio, el Día de Reciclaje de Equipo Electrónico y de Trituración de Documentos Confidenciales. El evento fue muy exitoso y se recogió un total de 11,460 libras de equipos electrónicos; y 9,100 libras de documentos confidenciales triturados, salvando cerca de 77 árboles.

También el jueves me reuní, junto a la CPA Aixa González Reyes, presidenta electa; la CPA Rosa M. Rodríguez Ramos; expresidenta inmediata; la CPA Elisa Vélez, segunda vicepresidenta; el CPA Felipe Rodríguez y el CPA Kenneth Rivera, copresidentes del Comité de Asuntos Contributivos; y el CPA Jaime Sanabria, director ejecutivo; con el Hon. Francisco Parés Alicea, secretario del Departamento de Hacienda, para dialogar sobre la simplificación de los procesos contributivos y presentarle las resoluciones aprobadas en la Asamblea, entre otros temas. Para culminar el día, participé en el programa la Juntilla 50+ de AARP Puerto Rico por Radio Isla 1320, hablando sobre la necesidad de propulsar la educación financiera en nuestra población y muy particular en nuestros jóvenes.

Al día siguiente, celebramos el webinar “Informes financieros del Gobierno: Estados Financieros del ELA al 2018”. En este evento especial contamos con la participación del Hon. Francisco Parés Alicea, secretario del Departamento de Hacienda, así como otros miembros del equipo de trabajo del secretario.

Este próximo viernes, 5 de noviembre celebraremos el primer seminario presencial de mi presidencia. Después de casi 18 meses, regresaremos a nuestra sede con un evento educativo. En esta ocasión, estaremos ofreciendo el seminario “La amplitud del fraude y la investigación” con el propósito de discutir las interrogantes en torno al fraude y su investigación en nuestro país. En esta sesión de desarrollo y actualización profesional podrán participar un máximo de 48 personas por lo que los invitados que se registren desde ahora.

Síguenos en nuestras redes sociales para que te mantengas al día de nuestros avisos y eventos: Facebook, Twitter, LinkedIn e Instagram. Nos encuentras como @colegiocpapr.

¡Continuamos Creando el Cambio y Fortaleciendo el Mañana!

CPA Oscar E. Cullen Ramos
Presidente del Colegio de CPA 2021-2022