Desde la presidencia

¡Saludos colegiados!

Quisiera comenzar este mensaje informando que recibimos el Memorando 2023-01 del Departamento de Trabajo y Recursos Humanos notificando la extensión para radicar las Planillas Trimestrales de Contribuciones sobre Salarios hasta el viernes, 5 de mayo de 2023. Agradecemos al Sr. Gabriel Maldonado, Secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, por atender nuestra solicitud debido a las múltiples inquietudes recibidas de parte de nuestros colegiados quienes estaban confrontando situaciones con el uso de la aplicación Portal de Patronos.

Deseo recordarles que el próximo sábado, 6 de mayo tendremos nuestra Actividad Benéfica “50 Años de Historia Musical” en la Plazoleta del Popular Center. Tendremos una Orquesta y un DJ que nos darán un viaje musical desde los años 70 hasta la actualidad. Pueden adquirir sus boletos en nuestra página web (www.colegiocpa.com) y contactando a los miembros de nuestra Junta de Gobierno y los presidentes de los Comités. Con su participación estará colaborando con la labor que realizan Community Organization of Multiple Sclerosis & Cancer; y Asesores Financieros Comunitarios. ¡Espero saludarlos allí!

El martes, 25 de abril asistí al lanzamiento de la iniciativa 21st Century Techforce en la que participó el Hon. Pedro R. Pierluisi, gobernador de Puerto Rico; y el Hon. Manuel Cidre, secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC). Esta iniciativa está enfocada en retener el talento diestro del sector tecnológico en la Isla. En la noche, tuvimos una transmisión de “Martes de Números” sobre la radicación de la Planilla de Propiedad Mueble. En esta ocasión, contamos con la participación especial del Sr. Reinaldo Paniagua, director ejecutivo del CRIM. Le doy las gracias también al Sr. Javier García, subdirector de Operaciones del CRIM, quien nos acompañó para aclarar dudas de nuestros seguidores. También agradecemos al equipo de trabajo del CRIM y a los voluntarios de los Comités de Asuntos Municipales y Asuntos Contributivos del CCPA por formar parte del grupo que está realizando pruebas a la aplicación CRIM 360, los cuales ya han logrado atender oportunidades de modificación para lograr una radicación más ágil al 15 de mayo de 2023.

Al día siguiente, celebramos en Royal Sonesta el Foro de Manufactura para presentar y discutir temas de actualidad que impactan a la industria de manufactura. Tuvimos la participación de la CPA y abogada Roxanna Santiago, secretaria auxiliar del Área de Rentas Internas; y a la CPA Luz Pérez, consultora del Área de Política Contributiva, ambas del Departamento de Hacienda. Además, estuvieron el Sr. Luis Alemañy, presidente del Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico (BDE); y el Lcdo. Carlos Fontan, director de la Oficina de Incentivos del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio. Agradezco al Comité de Manufactura y a su presidenta, la CPA Karla Narváez, por la organización del evento.

El jueves, 27 de abril de 2023 compartí con el colega CPA y abogado José Ernesto Monell donde conversamos sobre varias oportunidades de educación continuada para el Colegio en el área de cumplimiento al igual que ideas de como atraer nuevos colegas a nuestra profesión desde la universidad hasta de la empresa privada. Agradezco al CPA Monell por el tiempo y sobre todo las ideas que espero próximamente podamos comenzar a trabajar.

El viernes, 28 de abril se llevó a cabo en el Colegio 1st Trusted Business Advisors Conference: Journey to Cloud & Third-Party Risk Strategies donde se exploraron las ventajas económicas de la nube; se discutieron las tendencias actuales; se compartieron estrategias para una migración exitosa; y se presentaron las mejores prácticas para mitigar los riesgos; entre otros temas. Doy las gracias al Comité de Trusted Business Advisor y a su presidenta, la CPA Dimaris Aquino, por la excelente Conferencia.

Este mismo día tuve la oportunidad de saludar en el Colegio a los expresidentes, CPA Sonia Gómez y CPA Jorge Torres Vallés, quienes nos visitaron para ser entrevistados por el historiador que está escribiendo la historia de los 50 años del Colegio. Este escrito lo estaremos publicando para el mes de agosto.

Más tarde, en la noche del viernes, 28 de abril estuve participando del Conversatorio de los Jóvenes CPA en las instalaciones del CCPA en donde los colegas CPA Juan José Santiago, CPA Eduardo Soria y CPA Yaritza Figueroa compartieran sus experiencias y las oportunidades de nuestra profesión fuera de las típicas ramas de auditoría y contribuciones.

Agradezco a la CPA Nicole M. López y el Comité de Jóvenes CPA por la organización de tan importante evento.

Una vez más, les recuerdo nuestros próximos eventos especiales de Educación Continuada:

No olviden que del 15 al 19 de mayo celebraremos la Semana del Contador con seminarios, webinar y varias actividades especiales. El martes, 16 de mayo tendremos la Apertura y Entrega de la Proclama en la sede del Colegio de CPA; y el 18 de mayo realizaremos las tradicionales Fiestas Patronales en el atrio del Capital Center Building.

Recuerden que nuestra Convención Anual será del 31 de agosto al 4 de septiembre de 2023 en el Hotel El Conquistador en Fajardo. Aprovechen las ofertas especial que tenemos disponibles hasta el 31 de mayo de 2023.

Síguenos en nuestras cuentas en las redes sociales para toda la información de nuestros próximos eventos. Búscanos como @colegiocpapr en Facebook, Twitter, LinkedIn e Instagram.

CPA Aixa González Reyes
Presidenta del Colegio de CPA 2022-2023