¿Qué pasó esta semana?

Hoy comienza el mes de abril, uno de los meses más activos del año para muchos CPA y estamos a solo dos semanas del vencimiento de las planillas de contribución sobre ingresos.  Aunque estamos de lleno en el famoso “tax season”, en el Colegio de CPA continuamos ofreciendo orientación contributiva a través de los medios y celebrando reuniones de comités que están enfocados en la preparación de seminarios, foros y talleres para el mejoramiento profesional de todos los colegiados en distintas industrias.

Comenzamos el lunes 25 durante la mañana con una visita a Radio Isla para una entrevista con los periodistas Julio Rivera Saniel y Milly Méndez en su programa “Dígame la Verdad” donde dialogamos sobre los estatus contributivos y contestamos preguntas del público.

El martes, 26 de marzo, asistí a la Exposición sobre el Nuevo Modelo de Organización de Municipios presentado por el gobernador Ricardo Rosselló en la Biblioteca de la Universidad del Turabo. Me acompañaron en esta ocasión la directora ejecutiva, CPA Silvina Campos; el presidente electo, CPA David González; y el expresidente inmediato, CPA Ramón Ponte. Cabe señalar que esta propuesta, con tal vez algunos cambios, la ha presentado desde hace muchos años el Colegio de CPA en sus recomendaciones a los candidatos a la gobernación y en los estudios que ha hecho la Fundación del Colegio de CPA sobre los municipios. Veremos a ver cómo se desarrolla esta propuesta para resolver la crisis económica que estarán enfrenando los municipios en pocos años.

Ese día también fui al programa ¡Ahora es! en Univisión para orientar sobre cómo deben radicar los que trabajan por cuenta propia.

Más adelante, realizamos la segunda transmisión de orientación contributiva por Facebook Live donde realizamos un conversatorio con la CPA y abogada Griselle Álvarez y el CPA y abogado Rafael de Rojas, ambos socios de la firma RSM Puerto Rico, con quienes dialogué sobre el tema de cómo rendir tu planilla si trabajas por cuenta propia. Esta transmisión fue auspiciada por RSM Puerto Rico, PRSoft y Tributa. Mañana realizaremos la tercera transmisión y estaremos hablando sobre las cuentas IRA. Los comentarios sobre esta iniciativa han sido muy positivos y alentadores, y ha tenido gran alcance entre la ciudadanía en general. Gracias a la directora ejecutiva, CPA Silvina Campos; a la directora de comunicaciones, Griselle González y a la directora de eventos y mercadeo, Marie Vanessa Avilés por esta iniciativa.

El miércoles, 27 de marzo ofrecí una cápsula de orientación contributiva en Noticentro Al Amanecer por WAPA. Allí hablé sobre la planilla federal, el seguro social y los pensionados. Más adelante estuve en la reunión del Comité de Proyección Pública que preside la CPA Miriam Rodríguez, en la cual se discutieron varias iniciativas para desarrollar una segunda etapa de la campaña Fortalece tus Finanzas dentro de su plan de trabajo. Esa noche celebramos en el Colegio nuestra reunión mensual de la Junta de Gobierno.

El jueves, 28 de marzo participé por teléfono en el programa “Sin Tapujos” de la emisora WIAC para hablar sobre los servicios domésticos y el “nanny tax” que impone el gobierno federal. Durante la noche del jueves, el CPA David González, presidente electo del CCPA, me representó en la cena de la Junta de Síndicos de la Fundación del Colegio de CPA en la cual se le rindió homenaje al Sr. Humberto Rovira en su retiro de la Junta y se presentó a la CPA y abogada Joselyn Matos Vázquez como nueva integrante.

El viernes, 29 de marzo me reuní con el nuevo presidente de la Junta de Contabilidad, el CPA Aníbal Jover; y Silvina Campos para dialogar sobre el plan de trabajo de la Junta de Contabilidad y el rol de nuestro Colegio en la fase de monitoreo de educación continuada y de la calidad de la profesión.

Recuerda que puedes conectarte con el Colegio a través de las redes sociales: FacebookTwitterLinkedIn, y ahora también en Instagram. Búscanos como @colegiocpapr y síguenos en nuestra aplicación CCPA-Go para que recibas información sobre nuestros seminarios y actividades.